Sociedad

El Principado amplía las ayudas a familias numerosas

El consejo de gobierno, reunido en Santo Adriano, aprueba las ayudas a los ayuntamientos para la limpieza de playas

El consejo de gobierno se reunión este jueves,de manera excepcional, en el ayuntamiento de Santo Adriano. / Armando Álvarez

El Gobierno asturiano mantiene las ventajas derivadas de ser familia numerosa, aunque alguno de los hijos supere los 26 años. Es una de las novedades que incluye el Decreto aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria en Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano.

El Decreto de Familias Numerosas, que esta mañana ha aprobado el Gobierno asturiano, acorta los trámites del carnet, amplía las prestaciones y dobla el tiempo de vigencia del documento. Según ha explicado la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, ya se ha conseguido reducir a menos de un mes la obtención del carnet de familia numerosa.

El decreto amplía la vigencia del carnet de los cinco a los diez años y mejora las prestaciones, ya que las mantiene las ventajas en trasportes y matrículas educativas, siempre que alguno de los hijos sea menor de 26 años, aunque otros superen ya esa edad. Actualmente, hay en Asturias 7.143 familias numerosas, de las que 6.738 tienen 3 o 4 hijos, mientras que 405 familias son de régimen especial, al tener cinco o más hijos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además una partida que había venido aplazando en las dos últimas semanas, por complicaciones en su tramitación administrativa: la subvención de 360.000 euros para la limpieza de playas en los municipios costeros de menos de 50.000 habitantes. El propósito es que el próximo año sea de nuevo Cogersa quien se ocupe de estos trabajos, para lo que es necesario que el consorcio lleve a cabo una reforma de sus estatutos. De este modo, el Gobierno volverá a transferir estos fondos a Cogersa, como en años anteriores, algo que este año no se pudo hacer por los reparos de los órganos fiscalizadores que consideraron que los estatutos del consorcio que gestiona los residuos, no le habilitan para asumir estos trabajos de limpieza de playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00