Desarticulada en Mallorca la rama gallega de una organización de tráfico de cocaína
La Policía ha detenido a 6 personas en Mallorca y a 4 en Galicia en una operación que ha intervenido 14 kilos de droga

(EUROPA PRESS)

Palma de Mallorca
La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a seis personas acusadas de formar parte de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas entre Galicia y Mallorca. La denominada "operación Yunque" se ha saldado con un total de 11 detenidos, seis en la isla y el resto en localidades gallegas. Los arrestados formaban parte de una banda de ámbito internacional que supuestamente se dedicaba al tráfico de cocaína y que estaba formada por individuos de origen gallego que operaban desde Mallorca.
Según ha informado la Policía Nacional, la primera fase de la operación se desarrolló en abril cuando interceptaron en Mallorca dos vehículos minuciosamente preparados que ocultaban en su interior siete paquetes con unos siete kilos de cocaína. Los coches habían entrado en Palma por vía marítima. De forma simultánea, la policía interceptó otro coche en la provincia de Pontevedra con más de siete kilos de la misma sustancia.
Tras estas intervenciones, la Policía llevó a cabo diversos registros en domicilios de las localidades de Ses Salines, Llucmajor y Manacor, donde se requisaron diez coches que habían sido preparados con compartimentos ocultos para el transporte de cocaína. También se encontraron 100.000 euros en efectivo, lo que llevó a la detención de cinco personas, una de nacionalidad brasileña, el resto de origen gallego y la gran mayoría con antecedentes por tráfico de drogas.
Tras esta operación, se inició una segunda fase y se procedió al registro de otras cinco viviendas en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa. Allí se intervinieron 600 gramos de cocaína y se detuvo a cuatro hombres con antecedentes y una mujer. La investigación se ha dado por finalizada y ha permitido desarticular la rama gallega afincada en Mallorca e integrada en la organización criminal. En total, se han intervenido 14 kilos de cocaína, once coches, 126.000 euros en efectivo y 300 gramos de hachís.




