Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Violencia género

"Menos lacitos y más dinerito"

Cientos de personas convocadas por la Asamblea Feminista han tomado las calles de Murcia para protestar contra los recortes presupuestarios en la lucha contra la violencia machista

"Menos lacitos y más dinerito"

Radio Murcia

Más de veinte organizaciones de mujeres han secundado la convocatoria de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia y se han unido a la movilización de protesta que ha comenzado frente a la Delegación del Gobierno y que, tras recorrer el centro de la ciudad de Murcia, ha finalizado frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional.

Con gritos de "No son muertas, son asesinadas" y "Menos lacitos y más dinerito", los manifestantes han protestado por recorte del 60% aplicado a la partida presupuestaria acordada para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fuensanta Nieto, miembro de la Asamblea Feminista, ha explicado que "Un acuerdo, un pacto, una ley sin dotación presupuestaria es papel mojado, es una falacia" y ha añadido que "es más flagrante en el caso de nuestra Comunidad Autónoma que es la segunda con mayor índice de violencia de género".

En 2017, tres mujeres fueron asesinadas en la Región de Murcia a manos de sus parejas o exparejas, ese año las denuncias por violencia de género aumentaron un 24'4% en relación al año anterior, llegando a alcanzar las 7.800. En lo que va de 2018, la Región ha registrado la muerte por violencia machista de Doris Valenzuela, conocidísima activista por los derechos humanos en Colombia.

Las organizaciones convocantes afirman que "el tijeretazo" presupuestario impedirá abordar, muchas de las 213 medidas contempladas en el Pacto Regional contra la violencia de género e impedirá a los ayuntamientos prestar la adecuada atención jurídica y psicológica que necesitan las víctimas de la violencia machista en nuestra Región.

A la manifestación se ha sumado la recién creada Plataforma Colombine (Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia), además de los portavoces parlamentarios en la Asamblea Regional de Podemos y PSOE, Óscar Urralburu y Joaquín López; el secretario general del PSOE, Diego Conesa, los líderes sindicales de CCOO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?