La Universidad en Palencia
La Firma de Charo Bueno

"La Universidad en Palencia", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Hemos conocido esta semana que Amalia Rodriguez, será la nueva Vicerrectora del campus de Palencia, formando parte del equipo del nuevo rector, después del proceso de elecciones.
Conozco a Amalia, profesora de la facultad de ciencias del trabajo, pero también en un montón de inquietudes e iniciativas: de la mujer e igualdad de oportunidades, del empleo, de cooperación con otros paises. Estoy convencida que hará un gran trabajo, que dedicará todo su esfuerzo y más a desempeñar su responsabilidad.
Y al hilo de este nombramiento me llega una pregunta ¿está la universidad integrada en la vida de la ciudad? Somos un campus dependiente de la Universidad de Valladolid, y además el número de estudiantes según los datos publicados del 2016, apenas supera las 1.700 personas en todos los centros. Facultad de ciencias del trabajo, Facultad de Educación, Ingenierías agrarias y Enfermería.
Es urgente hacer un plan de captación y sobre todo de mantener el número suficiente de estudiantes para que el campus – que es el más pequeño de la UVA, pueda tener el profesorado, espacios de investigación, actividades académicas, culturales, que cumplan con el papel innovador y de vanguardia que representa la universidad. Por eso se deberá empezar por cuestionar si es suficiente la oferta universitaria. ¿Se pueden ofrecer otras cosas para seguir siendo atractiva para el alumnado?
También se hace necesario mejorar las propias condiciones de trabajo del personal de la Universidad, que no fue ajena a la crisis ni mucho menos y que en estos momentos cuenta con una parte muy importante del profesorado con contratos a tiempo parcial, contratos precarios y mal pagados. Eso no ayuda en la motivación para investigar y dejarse la piel en ideas, trabajos y propuestas.
Pero también es necesario que la universidad tenga una mayor incidencia en la vida de la ciudad, cuestionar la posición de las autoridades políticas y de las instituciones, generar ideas para que en el futuro se puedan generar puestos de trabajo.
Una incidencia en actividades culturales, artísticas, deportivas de medio ambiente, colocar a la Universidad como referente en Palencia.
No es una labor fácil, pero es imprescindible.




