Proponen declarar BIC la colección del Salón de Otoño
No ha habido más contactos con la fundación Caja de Extremadura propietaria de las obras

El alcalde de Plasencia y miembros de la Plataforma del Salón de Otoño de Pintura / CadenaSER

Plasencia
Declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la colección de arte del Salón de Otoño de Pintura y del premio Obra Abierta podría ser una de las soluciones a la reclamación de la ciudad de Plasencia para que las obras galardonadas se muestren en ella.
Es la propuesta que han realizado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y miembros de la plataforma de amigos del Salón de Otoño. Según el portavoz de la plataforma, Santiago Antón, destacaba que la Ley 2/1999 destaca que cualquier persona puede solicitar la declaración de BIC de los fondos, únicamente aportando los datos del bien, algo que tiene “la fundación bancaria” pero a la que también “le puede interesar” según Antón.
Desde hace años se reivindica por movimientos sociales en la ciudad de Plasencia el que se recuperen los fondos del Salón de Otoño. Los fondos del Salón de Otoño abarcan más de 120 obras, la mayoría de ellas pinturas, que fueron premiadas a lo largo de los cerca de 40 años del certamen de pintura que creó en 1979 la Caja de Ahorros de Plasencia y que se mantuvo tras la fusión con Caja de Ahorros de Cáceres con el cambio de denominación a “Obra Abierta”.
Una reclamación que ya se realizaba en el mes de enero con las jornadas “Trazos del Salón de Otoño” que fueron un “éxito” tanto de “público, como de crítica o de conclusiones”, según el alcalde de Plasencia. Una jornada que se realizaba ante el 40 aniversario de la creación del certamen de arte contemporáneo “Salón de Otoño de Pintura de Plasencia” que se celebrará en 2019.
Pizarro ha manifestado que la intención es “salvaguardar un patrimonio ligado a la ciudad de Plasencia” en el ámbito emocional, ya que era un “gran acto cultural” a nivel “nacional” cada vez que se realizaba el fallo del concurso. Unos fondos que en muchas ocasiones “duermen el sueño de los justos” que se encuentran en almacenes o despachos “dónde solo lo ve el que trabaja en él”.
Entre las posibilidades para la ubicación de la colección se han propuesto 7 localizaciones que pertenecen al Obispado de Plasencia, Ayuntamiento de Plasencia o a la propia Fundación Caja de Extremadura.
Para dar a conocer más el movimiento y la historia del Salón de Otoño de Pintura se ha creado una página de facebook bajo la denominación “Trazos del Salón” en la que hay información de los autores que fueron parte del Salón de Otoño, así como de los fines que reivindica la plataforma.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




