La Guardia Civil celebra su 174 aniversario con un 15 por ciento menos de su plantilla
Faltan 82 agentes y la subdelegada del Gobierno aboga por incentivar la llegada de nuevos efectivos con ventajas para sus familias

Cadena Ser

Soria
La Guardia Civil celebra en Soria el 174 aniversario de su fundación con la despoblación como eje puesto que es complicado vigilar los más de 10.500 kilómetros cuadrados y 513 núcleos de población de la provincia.
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido el acto y ha recordado que la dificultad de los agentes radica en patrullar toda la provincia con la plantilla actual; de las 555 plazas, están cubiertas 473, por lo que falta el 15 por ciento de los agentes, que son 82. De Gregorio aboga por incrementar el Cuerpo en la provincia.
Es necesario, dice, “incentivar la llegada de nuevos agentes a este territorio. Estos incentivos deben establecerse en forma de servicios básicos para las familias de los guardias civiles”.
Hay que recordar que los sindicatos insisten en que esta carencia de efectivos provoca la supresión de vacaciones, las patrullas con guardias de dos puestos diferentes o que los agentes vean como se les modifican sus funciones. Alertan además que los problemas derivados de la falta de efectivos pueden aumentar en el caso de que finalmente se produzca, tal y como está planeada, la apertura de la cárcel a finales de este año o principios del 2019.
Respecto a los delitos, “Soria se encuentra entre las provincias con menos tasa de delincuencia del país debido a sus pequeñas dimensiones y baja densidad de población. La tasa de delincuencia se fija en 25 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de las 33 de Castilla y León, de las 43 de España o de las 60 infracciones penales por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea”.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, ha puntualizado que “el 80 por ciento de estos delitos corresponden a delitos contra el patrimonio, después las estafas y hurtos”. El acto ha concluido esta mañana con el canto del himno de la Guardia Civil en la Comandancia situada en la calle Eduardo Saavedra además de la colocación de condecoraciones.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




