DISFAR denuncia la discriminación que sufre en los autobuses interurbanos
Considera que de nada servirá adaptar los baños de la estación de autobuses si los que utilizan silla de ruedas no pueden viajar

DISFAR se pregunta ¿de qué servirá contar con baños adaptados en la estación si los autobuses no permiten viajar en silla de ruedas? / Cadena SER

Aranda de Duero
La Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda y la Ribera advierte de la escasa utilidad que tendrá el aseo adaptado que está previsto en el proyecto de reforma de la estación de autobuses de Aranda, si no hay ningún autobús interurbano accesible que permita viajar a personas que utilizan silla de ruedas. Este colectivo ha exigido por escrito al Ministerio de Fomento el cumplimiento de las disposiciones de accesibilidad en materia de transportes. En concreto, lo remite a la Dirección General de Transportes Terrestres para que tome las medidas necesarias para que las compañías de transporte de viajeros por carretera, en cuanto se refiere al material móvil, cumplan en su totalidad las prescripciones técnicas obligatorias tanto en la terminal de viajeros de Aranda de Duero como en las estaciones de destino con las que se comunica. Solicita que el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad se haga realmente efectiva en todo el territorio nacional, advirtiendo a las empresas concesionarias del servicio las infracciones y sanciones que acarrea la discriminación, como se está produciendo, a las personas con discapacidad.
En este aspecto, considera que este colectivo sufre la desventaja de tener que avisar con una semana de antelación a las compañías de transporte de su intención de viajar y costearse un taxi adaptado.
DISFAR considera también que desde el Ayuntamiento es desde donde deberían partir estas iniciativas para solucionar, tanto este problema de transporte como otros de accesibilidad.




