Economia y negocios

El gobierno de España recela de la OPA sobre EDP, con la que el gobierno chino accede al sistema eléctrico nacional

El ministro de Energía cuestiona por "asimétrica" la política de Iberdrola, que baraja vender sus térmicas en Reino Unido pero sólo se plantea el cierre para Lada

El ministro, segundo por la derecha en el grupo del fondo, participó junto a alumnos de segundo de ESO del Instituto de Infiesto en un concurso escolar online como estreno del programa "Escuelas Conectadas". / Pablo Canga

 El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha calificado de “delicada” la situación que ha generado la formulación de la opa con la que la compañía china CTG (China Tres Gargantas) pretende hacerse con la mayoría accionarial y tomar el control de la eléctrica EDP, propietaria de la antigua Hidrocantábrico. Nadal, que este jueves estuvo en Infiesto para asistir el estreno de un programa que conecta con banda ancha decenas de institutos de secundaria en la región, se refería al alcance y las implicaciones que podría tener una operación que supone el desembarco de un gobierno extranjero en el sistema eléctrico español. El gobierno tomará en su momento las decisiones que corresponden como autoridad competente en coordinación con la Comisión Europea, pero por el momento se limita a examinar todos los pormenores de un asunto “delicado”. Nadal reconoce que la situación "no es la habitual, porque (quien presenta la oferta) no es un fondo de inversión ni una compañía privada sino el estado chino", y las implicaciones que lleva aparejadas deben estudiarse detenidamente antes de tomar ninguna decisión.

Desde Infiesto, el ministro se refirió también a la asimétrica estrategia empresarial de Iberdrola en relación con sus centrales térmicas. Nadal afea a la eléctrica que ahora apueste en Reino Unido por la venta de sus centrales, cuando en su día desoyó la petición del gobierno en el mismo sentido para la térmica de Lada. Iberdrola dijo que era imposible sacar a la venta la factoría de Langreo pero ahora esa es precisamente su planteamiento fuera de España. "Cualquier empresa puede tener su estrategia empresarial y mantener unos activos o no", ha dicho el ministro, "pero no es lo mismo vender que cerrar". Según la versión del gobierno de España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, descartó por "imposible" la venta de Lada, pero ahora si ve posible la misma operación en Inglaterra.

El ministro Nadal, cuyo departamento gestiona también las cuestiones de la llamada agenda digital, inauguraba ayer en Piloña el programa Escuelas Conectadas, que en colaboración con el Principado llevará la banda ancha ultrarrápida a casi 300 centros educativos de la región. El programa pretende ser una herramienta de intercambio y colaboración que ayer estrenaban estudiantes de Infiesto, Gijón y Luarca participando conjuntamente en un concurso online que hoy pasa por ser el primer hito de la escuela del futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00