Segovia, primera ciudad española contra la publicidad sexista
Este compromiso cuenta con el apoyo de otras ciudades como París, Berlín y Londres

Segovia contra la publicidad sexista(Radio Segovia)

Segovia
Segovia ha sido la primera ciudad de España en adherirse a un proyecto europeo que lucha para prohibir la publicidad sexista en lugares públicos y así "acabar con los estereotipos, la cosificación y la denigración de la mujer a la que contribuye la publicidad", según la alcaldesa, Clara Luquero.
Este compromiso cuenta con el apoyo de otras ciudades como París, Berlín y Londres, según Luquero, quien ha indicado en declaraciones a Efe que confía en que la adhesión de Segovia sirva para que se una a esta iniciativa el resto de provincias de España.
A su juicio, los anuncios que denigran a la mujer influyen en la mentalidad de las personas y contribuyen a la reproducción de la desigualdad de género.
Por eso, el Ayuntamiento de Segovia comenzará a elaborar una nueva ordenanza de publicidad que prohíba de manera "tajante" los anuncios que colocan a las mujeres desempeñando determinadas profesiones que fomentan los estereotipos, en actitudes denigrantes y aquellos que las presenten como objetos sexuales.
Esta norma, que tardará en elaborarse y aprobarse por lo menos un año, según la regidora, también contará con un marco sancionador para quien la incumpla y se redactará en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer y con especialistas en la materia con el fin de que "no se cuele ninguna connotación sexista", ha recalcado.
Los agentes de la Policía Municipal serán los encargados de velar por el cumplimiento de esta norma y controlarán espacios públicos como marquesinas, transporte público, o carteles en edificios, aunque primero tendrán que hacer un programa formativo que les otorgue la perspectiva de género, ha apuntado.
En paralelo el Ayuntamiento trabajará en un proyecto educativo que Luquero ha calificado de "fundamental" para prevenir a través de la sensibilización de empresas anunciantes y de la población en su conjunto este tipo conductas.
Además, ha explicado que se trata de "un paso más" dentro de las políticas municipales de igualdad y que responde a los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, a los que, en su opinión, deben contribuir todas las administraciones.




