Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A VIVIR CV

Los médicos del arte valenciano

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació acaba de recibir el Premio Unión Europea de patrimonio Cultural/ Premio Europa Nostra por la restauración de los bocetos de la obra Joaquín Sorolla, Visión de España, propiedad de la Hispanic Society of America de Nueva York

Los médicos del arte valenciano

Los médicos del arte valenciano

Valencia

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i investigació, acaba de recibir el Premio Unión Europea de patrimonio Cultural/ Premio Europa Nostra por la restauración de los bocetos de la obra Joaquín Sorolla, Visión de España, propiedad de la Hispanic Society of America de Nueva York. Los premios se entregarán el próximo 22 de junio en el Berlin Congress Center.

Entre 2013 y 2014,  realizó la restauración de 32 bocetos de Sorolla, por el  encargo de la Hispanic Society. Y es que el IVCR+i mantiene desde hace años un gran reconocimiento a nivel internacional. Para este especial proyecto, los institutos más importantes del mundo, enviaron personal a Valencia para ser testigos y aprender de la cualificación que tienen los técnicos del organismo.

Más información

Los bocetos presentaban un deterioro acusado, consecuencia de la adherencia de distintos materiales y de los agentes ambientales.

Entre 1911 y 1919, Joaquín Sorolla creó una serie de paneles al óleo conocida en la actualidad como Visión de España, para la Hispanic Society. Pretendían capturar la esencia de una España que estaba a punto de desaparecer. Sorolla, recorrió buena parte del país con el objetivo de documentarse gráficamente de la diversidad etnográfica que nos caracteriza.

Pero el IVCR+i se encarga de restaurar, proteger y conservar todo el patrimonio de la Comunitat Valenciana. Según declara Gemma Mª Contreras, Subdirectora del instituto, "hacemos miles de kilómetros al año. Recibimos encargos de los rincones más recónditos de nuestro territorio. Queda mucho arte por descubrir y que después de la restauración, nos ayuda a reescribir la historia valenciana".

El IVCR+i, posee varias áreas  de trabajo. En Valencia trabajan los equipos de papel, textil, pintura y arqueología y arte rupestre. En Castellón tienen la tecnología para analizar los detalles previos a la restauración y la sección de Paleontología, que en breve se trasladará a Morella.

Todos estos médicos del arte de la Comunitat Valenciana componen uno de los equipos más cualificados del país. Por sus manos pasan auténticas joyas de nuestro patrimonio. En estos momentos en las instalaciones del IVCR+i están restaurando o conservando un sillón del Palau de la Generalitat, un libro de registro de Aielo de Malferit, donde está la partida de nacimiento de Nino Bravo, un Ribalta, varias obras de Baeza encontradas llenas de grasa en un chiringuito de Alicante o un canto para cortar datado 300.000 años antes de Atapuerca, hallado en un yacimiento de Andilla.

Pasión por el arte, dedicación, altísima cualificación, espíritu de descubrir, vertebradores de la Comunitat Valenciana...Todo esto y algo más es el Institut Valencià de Conservació, Restauració i investigació.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00