Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Tribunales

La Audiencia desestima el recurso tras una agresión homófoba en Valladolid

Supone el archivo de la denuncia presentada por los dos jóvenes que fueron insultados y a los que intentaron agredir el pasado 18 de junio

El rechazo al recurso supone en la práctica el archivo de la denuncia / ICAL

Valladolid

Como ya hiciera el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso planteado por dos chicos que denunciaron un delito de odio tras una "agresión homófoba", un fallo ante el que el colectivo Valladolid Diversa ha anunciado movilizaciones este sábado.

A través de un comunicado, la citada asociación ha informado de la decisión de la Audiencia, que en la práctica supone el archivo de la denuncia presentada por los dos jóvenes que fueron insultados y a los que intentaron agredir otros el pasado 18 de junio en Valladolid, con calificativos como "maricones, sidosos y pederastas".

Valladolid Diversa ha lamentado que la Audiencia considere "rodear a dos chicos gais que pasean de la mano y darles una paliza mientras se les grita "maricones", "pederastas", "tenéis sida" y "venís de daros por el culo" no es homofobia ni delito de odio".

Los dos agredidos, Álvaro y Manu, "al ser voluntarios de Valladolid Diversa y haber ayudado a otras víctimas de agresiones homófobas, ya sabían lo que tenían que hacer: pasar por urgencias, pedir el parte de lesiones y poner la correspondiente denuncia por delito de odio motivado por homofobia ante la Fiscalía de Delitos de Odio".

Pero, según Valladolid Diversa, ante su sorpresa "tanto el juzgado de Instrucción nº3 como la Fiscalía decidieron que la agresión no era un delito de odio porque consideraban que las agresiones físicas y verbales sufridas no tenían nada que ver con su orientación sexual y que se archivaba la denuncia".

Y "por desgracia, en su resolución la Audiencia Provincial desestima nuestro recurso y también sostiene que las agresiones físicas y verbales que sufrieron Álvaro y Manu no tienen nada que ver con ir libremente dados la mano y no ocultar su orientación sexual, sino que es una pequeña trifulca por defender a unos cisnes", han explicado desde la asociación.

Valladolid Diversa ha recordado que contra el fallo de la Audiencia ya no cabe posibilidad de recurso, "por lo que definitivamente el sistema judicial no reconoce el delito de odio por homofobia, aunque sí abre la posibilidad de que exista un simple delito leve de lesiones, aislado y sin valorar la homofobia".

Los dos jóvenes creen que "es insuficiente juzgar a los agresores por un delito leve de lesiones aisladas, totalmente desconectadas de la homofobia de los agresores, que es lo que realmente se debería condenar" y por ello han anunciado que "no se presentarán al juicio por lesiones".

"Mentiríamos a todo el mundo y también nos mentiríamos a nosotros mismos si participáramos en esa farsa judicial. Si quieren imputarles delitos distintos al delito de odio por homofobia, que no cuenten con nosotros", han concluido a través del comunicado.

Valladolid Diversa ha convocado una manifestación para el 19 de mayo en la capital vallisoletana contra "una sentencia que consideran injusta y peligrosa porque garantiza la impunidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00