Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El "sector invisible" se ve en la calle

UGT y CCOO movilizan a los 5.100 trabajadores de limpieza de edificios y locales ante el bloqueo del convenio colectivo

Concentración de trabajadores de limpieza en la Plaza Mayor / José María Francisco

Valladolid

 "Somos el sector invisible: cuando hacemos nuestra tarea nadie nos valora, pero los problemas se hacen evidentes cuando no estamos". Este análisis de Héctor Yagüe (UGT) demuestra la importancia de los trabajadores de edificios y locales públicos de Valladolid para el funcionamiento rutinario de servicios esenciales (sanidad y educación) y otras actividades públicas, como la banca.

¿Quién entraría en un banco con el suelo plagado de papeles y suciedad?

La propia pregunta delata la necesidad de la limpieza. Hospitales, centros de salud, colegios, institutos, universidad, centros cívicos,... 5.100 trabajadores limpian este tipo de edificios en Valladolid. Se calcula que un 70% son mujeres, con sueldos que rondan los 700 euros de media y con una tasa de interinidad muy elevada.

Héctor Yagüe (UGT) analiza el papel del "sector invisible"

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000173650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso los sindicatos reivindican un incremento salarial del 3,5%, promoción profesional a los cinco años y estabilidad en el empleo.

La realidad es que cinco meses después de iniciar las negociaciones con los empresarios el convenio colectivo está bloqueado. De hecho, la próxima reunión está prevista que se celebre en el SERLA (Servicio de Relaciones Laborales), dependiente de la Junta de Castilla y León.

Antonio Estrada (CCOO) detalla el tipo de locales donde se podría convocar huelga en limpieza

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000173651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En función de la receptividad de las dos patronales -una de ámbito estatal y otra de Valladolid- UGT y CCOO plantearían la posibilidad de convocar una huelga en el sector. Por lo pronto, han protagonizado una concentración con decenas de empleados en la Plaza Mayor de Valladolid.

Los representantes de CCOO y UGT critican la división de las patronales de limpieza

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000173653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los problemas que los sindicatos perciben es la división en las asociaciones empresariales, ASPEL y la patronal vallisoletana,  "con intereses muy contrapuestos que solo buscan empeorar con sus posicionamientos el contenido del convenio", como la supresión de la antigüedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00