Economia y negocios

Las Cortes regionales instan a Fomento al arreglo urgente de la N430

Las Cortes de Castilla La Mancha han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE en el que se insta al Ministerio de Fomento al arreglo urgente del firme y trazado de la nacional 430 en Ciudad Real

Cadena SER

Ciudad Real

El pleno de las Cortes de Castilla La Mancha ha aprobado una Proposición No de Ley del Grupo Socialista, relativa a la inversión en mantenimiento en obras de mejora de la carretera N-430. Una propuesta motivada, ha recalcado la portavoz socialista, Blanca Fernández, por la mala situación de esta vía y tras las diversas manifestaciones de los vecinos y los numerosos accidentes mortales, el último producido este domingo en Luciana.

Un documento, el presentado por los socialistas, en el que instan al ministerio de fomento a llevar actuaciones urgentes en esta vía, una de las más peligrosas de España y que en la que en los últimos 10 años se han producido más de 240 accidentes que han provocado 38 fallecidos, 36 herido graves y cientos de heridos de diversa consideración.

Una petición a la que se han unido desde el grupo de Podemos en las Cortes regionales. David Llorente, portavoz en el debate, considera insuficientes las inversiones realizadas hasta el momento y ponía el énfasis en que la construcción de una futura autovía con Badajoz que pase por Puertollano y Almadén, en vez del trazado que sigue la N430, no implica que no se arregle esta vía.

Proposición que también ha recibido el apoyo del Partido Popular; Francisco Núñez, viceportavoz del grupo, considera que aunque está bien tratar en la cámara el arreglo de las carreteras de competencia nacional, mejor sería hablar de las que el mantenimiento y conservación competen al gobierno regional. Supeditaba Núñez las inversiones en esta vía a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Blanca Fernández ha ratificado la posición socialista en torno a los presupuestos porque, dice, no traen nada para Ciudad Real. Precisamente de los 12 millones que se necesitaría para el arreglo de esta vía, los presupuestos generales del estado para 2018 sólo contmeplan 1 millón y la previsión es invertir 6 hasta 2021, la mitad de lo necesario. Considera que los presupuestos para la provincia de Ciudad Real son mentira.

La consejera de Fomento, Agustin García, ha defendido la actuación del gobierno regional en materia de arreglo de carreteras, en lo que llevan de legislatura, dice, se han arreglado 357 kilómetros frente a los 235 en los que se intervino en toda la legislatura pasada.

Sobre la Nacional 430, la consejera ha recordado que han sido varias las reuniones para trasladar la situación al Ministerio, pero asegura que no han obtenido respuesta. Incide, además, en la falta de ejecución de las partidas destinadas a esta vía que han aparecido en presupuestos anteriores.

La Proposición No de Ley se ha aprobado con el voto a favor de los tres grupos de las cortes regionales y ahora se trasladará al Ministerio de Fomento

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00