Sociedad

El Mancha Centro es reconocido como centro de excelencia en los cuidados

Tan solo dos hospitales en Castilla-La Mancha tienen esta especialización en enfermería. 600 profesionales de Alcázar de San Juan y Albacete han participado en esta formación

SESCAM

Alcázar de San Juan

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la labor e implicación de los profesionales para ofrecer a los pacientes del sistema sanitario público regional cuidados de enfermería más seguros y de calidad, contribuyendo así a la excelencia de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Leal ha asistido hoy al acto celebrado en el Hospital General La Mancha Centro con motivo de la designación de la Gerencia del Área Integrada de Alcázar de San Juan como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, en el que han participado también la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; el gerente del Área, Óscar Talavera; el director provincial de Sanidad, Francisco José García; y la responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), Esther González.

 En Castilla-La Mancha, las Gerencias de Atención Integrada de Albacete y de Alcázar de San Juan cuentan con el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Cerca de 600 profesionales de Enfermería y también Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de ambas Gerencias están implicados en este programa. 

Las mejoras en la salud de los pacientes que se han constatado gracias a la implantación de estas guías van desde la reducción de la incidencia de úlceras por presión, a la mejora de las tasas de lactancia materna, así como mayor satisfacción y calidad de vida de los pacientes ostomizados.

Así, las lesiones por presión nosocomiales se han reducido de un 3,4 a un 2,8 por ciento; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria ha aumentado hasta el actual 43 por ciento, la lactancia materna exclusiva a los 6 meses, como indicador de referencia para la OMS, ha pasado del 48 al 51,5 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00