Sociedad | Actualidad
Turismo

Avanzan con lentitud las obras del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón

Están terminando los trabajos de estructura del edificio y empiezan los de la cubierta

Visita a las obras del Parador de Molina de Aragón / Foto Delegación de Gobierno CLM

Molina de Aragón

Con lentitud pero siguen avanzando las obras de construcción del Parador Nacional de Turismo de Molina de Aragón. Ya se terminó la cimentación y la estructura del edificio y ha comenzado a ejecutarse el tejado. Después empezarán los trabajos en el interior de tabiquería e instalaciones.

El delegado del gobierno en la región José Julián Gregorio visitaba este miércoles las obras y comentaba que esperan tenerlas terminadas aproximadamente en un año

José Julián Gregorio, delegado gobierno CLM, plazos construcción Parador Molina de Aragón

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526547007_532413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El proyecto se ejecuta en una parcela de 42.000 metros cuadrados, aunque el edificio tendrá 7.000. El futuro Parador contará con 22 habitaciones dobles, bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con un aforo entre 300 y 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos. El edificio tendrá 3 plantas y la inversión asciende a 20 millones de euros.

ANTECEDENTES

Recordamos que el Parador de Molina fue una obra prometida en el año 2006 por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y por el de Castilla la Mancha José María Barreda como motor de dinamización de la zona tras el devastador incendio del 2005. Presentaron un parador casi 4 más grande que el actual, con 21.000 metros cuadrados, 80 habitaciones dobles, Spa y piscina cubierta, grandísimos salones de convenciones y congresos y 29 millones de euros de inversión.

Vista desde la parcela donde se ubicará el Parador/Foto SER GU

Sin embargo fue pasando el tiempo y las obras no empezaban hasta que en el año 2011, dos meses antes de las elecciones generales se puso la primera piedra pero nada más. Cambió el gobierno y un año después, en 2012, los gobiernos de Mariano Rajoy y  María Dolores Cospedal recortaron el proyecto y lo redujeron a 22 habitaciones eliminando también la piscina y el Spa.

Asociaciones de la comarca como "La Otra Guadalajara" criticaron ese recorte mostrando su disgusto y llamando al proyecto de Parador, en tono irónico, "La pensión Lola" en alusión a Dolores de Cospedal. Cospedal por su parte lo justificó señalando que era un proyecto más viable y ajustado a la realidad del momento frente a la promesa faraónica e irrealizable del gobierno anterior.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00