Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

¿Puedo bonificarme el IBI con un certificado de eficiencia energética? Aquí, las claves

Las peticiones ciudadanas al Ayuntamiento de Vitoria para aplicar la bonificación han aumentado en las últimas semanas

Varias comunidades de vecinos de Salburua han presentado solicitudes para bonificar el IBI de sus viviendas

Varias comunidades de vecinos de Salburua han presentado solicitudes para bonificar el IBI de sus viviendas / CADENA SER

Es una novedad en el IBI este año y muchos ciudadanos se han enterado cuando ya habían recibido el recibo del Ayuntamiento de Vitoria. Desde este año, el Ayuntamiento bonifica hasta el 50 por ciento de la factura del IBI en función del certificado de eficiencia energética con el que cuenta el edificio de viviendas.

La rebaja se aplica a los dos niveles superiores de la certificación energética que otorga el Ente Vasco de Energía en Euskadi (EVE): las viviendas con etiqueta energética de clase A tienen un 50 por ciento de bonificación; las de etiqueta de clase B un 25 por ciento. Fuera quedan los certificados C, D, E, F y G. En todo caso, la normativa establece que no se aplicarán estas bonificaciones "a las unidades familiares con ingresos superiores a 100.000 euros". 

¿QUÉ CERTIFICADO TIENE MI VIVIENDA?

El Gobierno vasco tiene una página web para comprobar el Certificado de Eficiencia Energética de las viviendas. Para consultarlo pincha aquí. 

Esta novedad ha sorprendido a muchas familias que han ido enterándose de esta posibilidad por mensajes de whatsapp o mensajes apuntados en los ascensores de los edificios. Varias comunidades de vecinos y ciudadanos a nivel particular han realizado consultas ante el Ayuntamiento y ya han tramitado solicitudes para que se les aplique la rebaja y les reenvíen los recibos con el nuevo importe. Muchas de ellas en los barrios con edificios más recientes como Salburua y Zabalgana. 

Fuentes del departamento municipal de Hacienda han explicado a la CADENA SER que se está actuando de "oficio" : en el caso de que una vivienda haya solicitado la bonificación y sea aceptada al comprobar que tiene el certificado adecuado, el Ayuntamiento la va a aplicar automáticamente a todas las viviendas del edificio que tengan esa misma certificación. 

El periodo de pago del IBI se cierra el 6 de junio pero las bonificaciones se pueden solicitar hasta un mes después, hasta el 6 de julio. 

El Ayuntamiento no cuenta todavía con una cifra exacta del número de viviendas afectadas en Vitoria. Según el Ente Vasco de Energía, hay 50 promociones de viviendas con los certificados bonificables. 

Estos certificados han ido endureciendo sus requisitos a lo largo de los últimos años. Sirven para calcular que el gasto de energía sea bajo. Para ello se mide una estimación del consumo de calefacción y agua caliente del edificio, además de las emisiones CO2. Para llegar a las certificaciones A y B hay varios requisitos: ventanas bien aisladas con doble acristalamiento, ventilación mecánica para recuperar el calor o una fachada con un aislamiento de entre 8 y 10 centímetros. Influye también que las viviendas den al norte o contar con paneles solares. Además se estudia la eficiencia de las calderas, entre otras cuestiones. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?