Economia y negocios
Minería

La Junta planteará una partida específica para seguridad en pizarra

Se trata de modernizar instalaciones y mejorar la seguridad en las instalaciones para prevenir la silicosis cuyos casos aumentado

PIZARRERAS

Ponferrada

La Junta de Castilla y León estudiará la aplicación de una partida económica específica al sector de la pizarra para modernizar las explotaciones y garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores ante el elevado número de casos de silicosis.

No sólo ha aumentado sino que un reciente estudio ha puesto de manifiesto la vinculación entre la sílice de la pizarra y su potencial cancerígeno. Ante estos nuevos datos, los sindicatos han exigido que se implementen nuevas medidas para mejorar la protección de los trabajadores, una propuesta en la que cuentan con el apoyo de la patronal y de la propia Junta según ha explicado el responsable autonómico minero de FICA-UGT, Jorge Díaz.

La decisión se ha tomado durante el pleno de la comisión de seguimiento de la minería celebrada en León al que también ha asistido el responsable del Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo quien también comprometió su apoyo para acelerar los reconocimientos pendientes en un plazo de dos meses. Actualmente, algunos trabajadores acumulan medio año de retraso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00