Costas y Santa Eulària proyectarán un paseo que una el núcleo urbano con es Canar
Se quiere garantizar la seguridad de los peatones en un tramo de 5,5 kilómetros de litoral

Un momento durante la reunión con Costas / Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulalia del Río
El Ayuntamiento de Santa Eulària y la Demarcación de Costas de Baleares están trabajando conjuntamente para elaborar un proyecto para consolidar un itinerario seguro para peatones que permita conectar los núcleos de Santa Eulària y es Canar a través del litoral.
La idea es recuperar un recorrido que bordea la costa muy empleado para vecinos y turistas por su gran belleza pero que, en los últimos años, se ha visto afectado por diferentes episodios de erosión que dificultan, e incluso vuelven peligroso, el paso de las personas.
El alcalde, Vicent Marí; y la concejala de Litoral y Playas, Antonia Picó, han recibido este viernes al jefe de la Demarcación de Costas en Baleares, Carlos Simarro. En la reunión se han podido buscar puntos de colaboración entre ambas administraciones para que este proyecto pueda hacerse realidad próximamente.
El interés común es el de ayudar a garantizar la seguridad de las personas en el trayecto de cerca de 5,5 km lineales, especialmente en zonas como s'Estanyol, con puntos del litoral donde los pasos tradicionales han desaparecido o se encuentran en situación precaria.
Antes de poder abordar este gran proyecto, el Ayuntamiento ha mostrado su interés en otras dos actuaciones, que afectan a puntos concretos de este mismo ámbito, pero que por su situación se consideran prioritarios. Así, se ha abordado la necesidad de ejecutar una actuación para consolidar zonas del litoral o establecer retranqueo que garanticen el paso a la zona de sa Caleta, un espacio donde los temporales han ido haciendo retroceder la línea de costa.
Igualmente, también se ha apuntado la necesidad de actuar en la zona de Cas Capità para hacer algún tipo de paso peatonal. Hay que recordar que Costas ya ha ejecutado los últimos años algunas actuaciones en esta franja del litoral para tratar de consolidarlo y reducir los efectos de la erosión en las zonas de interés para garantizar la circulación.
Así, se ejecutaron algunos trabajos de refuerzo en la zona de Cala Blanca, donde se produjeron desprendimientos en zonas de acantilados, y también actuó en la zona de S'Argamassa en un proyecto conjunto con Ayuntamiento y Consell para recuperar la zona que rodea el acueducto romano.




