Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

La justicia confirma la orden para que el autobús turístico de Busvisión deje de operar en Madrid

La empresa de transporte Jiménez Dorado inició un procedimiento judicial contra el Ayuntamiento y el TSJM confirma ahora que la actividad no se ajustaba a las condiciones y que no puede competir con Madrid City Tour, la concesionaria que consiguió la adjudicación

Grupo BUSVISION

Madrid

Nuevo episodio en la ‘guerra de los autobuses turísticos’ de Madrid, donde los de color amarillo han perdido la batalla frente a los ‘rojos’. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la medida cautelar solicitada por la empresa de transporte Jiménez Dorado contra la decisión municipal de ordenar el cese del servicio. Hace algo menos de un año, en julio de 2017, el Ayuntamiento de Madrid decretó el cese del servicio de Busvisión, operado por esta empresa, dado que “la actividad realizada no se ajustaba a las condiciones de prestación del servicio solicitado”.

Autocares Jiménez Dorado había comunicado al Ayuntamiento que prestaba un transporte turístico en el que los usuarios solo pueden subir al vehículo en el punto de origen, sin que quepa la recogida de nuevos usuarios durante el trayecto ni la bajada de los usuarios ya montados para coger otros vehículos.

Sin embargo, en lugar de ceñirse a esto, en la práctica Jiménez Dorado “habría estado suplantando el servicio público de visita guiada en autobús denominado Madrid City Tour, que es una concesión adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid. El servicio de esta última consiste en un circuito abierto con distintas paradas en lugares emblemáticos, así como con horarios y frecuencias mínimas, y que se caracteriza por el sistema “hop on/hop off”, por lo que los usuarios pueden subir y bajar en las paradas que les plazca cogiendo los diversos autobuses que circulan en las distintas frecuencias. Como quiera que los incumplimientos de Busvisión eran reiterados, el Ayuntamiento ordenó el cese de la actividad.

Procedimiento judicial

La mercantil Jiménez Dorado recurrió la orden del Gobierno municipal y acudió al juzgado solicitando como medida cautelar la suspensión de la misma. En primera instancia, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo estimó la medida cautelar solicitada por Jiménez Dorado y suspendió la orden de cese del servicio, decisión que fue recurrida por el Consistorio

TSJM

Ahora, una sentencia del TSJM (Sala de lo Contencioso-Administrativo, con fecha tres de mayo), a la que ha tenido acceso la Cadena SER, estima el recurso de apelación, revoca la resolución del Juzgado y, por tanto, deniega la medida cautelar solicitada por Jiménez Dorado de suspensión de la orden de cese.

En su fallo, el TSJM entiende que la orden de cese supone que Jiménez Dorado no dispone de título habilitante para ejercer la actividad de Busvisión, de modo que “la suspensión de la misma equivaldría, de hecho, al otorgamiento de una autorización provisional mientras se sustancia el recurso principal, con grave perturbación para el interés general”. Contra esta resolución cabe recurso de casación en un plazo de 30 días.

Antecedentes

El servicio Madrid City Tour, operado por la UTE formada por Alsa y Juliá, se hizo con la concesión municipal en 2011, hasta entonces en manos del empresario Gerardo Díaz-Ferrán. Esta Unión Temporal de Empresas tiene contrato en vigor hasta 2021 y paga por explotar la línea unos tres millones de euros fijos más un canon variable de otro millón aproximadamente.

El Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, decidió sacar esta actividad a concurso ante “la proliferación y desordenada explotación” de este tipo de servicios. Tras esa primera convocatoria, el Consistorio sacó un segundo concurso, que es el que ganó Alsa&Juliá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00