Sociedad

La cartera de Servicios Sociales se amplía con 29 nuevas prestaciones

Así lo anuncia el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha presentado la reforma como "un avance social importante tras 10 años sin reformas de calado"

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales / Parlamento de Navarra

Pamplona

El Gobierno de Navarra incorporará 29 nuevas prestaciones y servicios a la Cartera de Servicios Sociales, 18 de ellos garantizados, una reforma que supone "un salto cualitativo importante" respecto a la actual cartera en vigor y en la que le apoyan las cuatro formaciones del cuatripartito.

Así lo han escenificado los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, quienes han acompañado en conferencia de prensa al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha presentado la reforma como "un avance social importante tras 10 años sin reformas de calado".

"Más derechos, más y mejores servicios y más flexibilidad en la concesión" de los mismos, ha resumido el consejero sobre el resultado del borrador de Decreto foral que regulará los servicios que la Administración presta a la ciudadanía en materia de dependencia, inclusión social, menores, enfermedad mental y personas víctimas de violencia de género.

Las modificaciones más relevantes están en el contenido, de forma que prestaciones no garantizadas antes ahora lo serán, como el servicio de orientación familiar, mediación familiar, punto de encuentro familiar y centro de día de menores.

Además se incluyen 8 nuevas prestaciones y servicios, todos garantizados, principalmente en los ámbitos de la dependencia y la inclusión social o la protección a víctimas de violencia de género y menores, como el Servicio de Productos de apoyo, la oficina de vida independiente, o los servicios de autonomía personal.

En el ámbito de menores se añade el servicio de acogimiento residencial especializado, un servicio de acogimiento familiar de fines de semana y vacaciones, y un servicio de apoyo a madres adolescentes en situación de desamparo.

Además, otras 11 prestaciones que hasta ahora no figuraban en la Cartera pasan a formar parte de ella, aunque no garantizadas, principalmente servicios y prestaciones económicas para viviendas con diferentes grados de apoyo que permitan una vida autónoma a personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00