Sociedad
Medicamentos

85.000 personas toman más de 5 pastillas al día

Aragón lanza una campaña para el uso responsable del medicamento. Las enfermedades que más fármacos reclaman podrían evitarse con una estilo de vida saludable. Es el caso del colesterol, la hipertensión o los dolores musculares

Getty Images

Zaragoza

Aragón gasta anualmente unos 400 millones en medicamentos. El envejecimiento de la población, con un alto porcentaje de mayores de más de 75 años, es una de las causas de este consumo. 85.000 personas toman más de 5 pastillas al día, y 4 de cada 10 aragoneses 2.

Y, sin embargo, las enfermedades que más fármacos reclaman podrían evitarse con una estilo de vida saludable. Es el caso del colesterol, la hipertensión o los dolores musculares. Según ha señalado la médica María Bestué, "el 50% de los aragoneses tiene, al menos, prescrito un fármaco y si nos ponemos en personas mayores, aumenta el porcentaje hasta el 93%". Además, "si pensamos que el 60% de los mayores de 75 años tenemos un porcentaje muy elevado de polimedicados, con 5 o más fármacos". 

14 de cada 100 personas toman en Aragón un protector de estómago. Es el más consumido aunque preocupa el incremento de los opiáceos para tratar el dolor. Por ejemplo, los parches de lidocaína, que en 4 años se ha incremento en un millón de unidades.

Pero donde más se pone la atención es en el paciente polimedicado, el que más riesgo tiene por los efectos secundarios porque se entrar en una dinámica de "cascada de medicamentos, unos sobre otros, para contrarrestar esos efectos", ha indicado Bestué. El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha varios programas para controlar y revisar las medicaciones de alto riesgo, y la de los pacientes polimedicados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00