Sociedad

La primavera tardía, la gran enemiga de las alergias

El invierno frío y seco unido a las lluvias de la primavera han retrasado en exceso la floración de las gramíneas, provocando concentraciones muy altas de polen a estas alturas de mayo

Las alergias han llegado a Córdoba más tarde de lo habitual, pero en una cantidad importante / Cadena Ser

Córdoba

Esta primavera tardía que se vive en la provincia de Córdoba, con temperaturas que ahora empiezan a elevarse casi cuando lo que llega dentro de un mes es el verano; ha provocado que las temidas alergias afloren en cantidad más que en años anteriores.

Tras un invierno frío y seco además de un comienzo de la primavera bastante fría y con una cantidad de lluvia que llegó justo en ese momento, las plantas han sufrido un retraso en sus procesos de floración. En el caso particular de las gramíneas, que son las principales responsables de las alergias, no han comenzado su floración hasta que los suelos no han recibido una cierta cantidad de agua. Ello ha provocado que la mayoría de las especies esperasen y ahora, con la mejoría del tiempo, la floración ha sido excesiva al coincidir todas las especies a la vez. Así lo ha explicado a la SER la doctora Carmen Galán, Catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología en España. "La alergia ha llegado más tarde debido a estas concentraciones muy elevadas de polen de gramínea. En el caso del olivo, como es un árbol, responden más a las temperaturas que al agua y también ha habido un retraso importante. La semana pasada detectamos granos de polen de olivos de procedencia lejana, como Málaga o Sevilla. Los nuestros han florecido más tarde y es ahora es cuando se están detectando granos de polen de olivo, pero todavía no en cantidades muy altas. La semana que viene sí se notará", avisó Galán.

Sobre el aumento de personas que, tras pasar años sin problemas de alergia, esta primavera están sufriendo los rigores de la floración, Galán aseguró que más allá de las razones de carácter sanitario, "cada vez más hay personas que están sintiendo sensibilización al polen de forma tardía. Realmente, el estilo de vida que llevamos hace que el sistema inmunológico no llegue a desarrollarse para la defensa de partículas extrañas cuando somos niños. Algunas veces, el sistema inmune reacciona contra cualquier elemento extraño cuando somos mayores. Ahora parece que ocurre más a menudo, sobre todo en años en los que tenemos exposiciones más altas a granos de polen", concluyó Carmen Galán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00