Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
El Rocío

Atendidas 740 personas por Plan Romero

39 de ellas han necesitado traslado hospitalario, 5 de ellas en helicóptero, según el balance del CECOP

@112Andalucia

Huelva

El grupo sanitario del Plan Romero 2018 ha atendido hasta ahora a un total de 740 personas y realizado hasta 39 derivaciones hospitalarias, cinco de ellas en helicóptero, desde que se activara el operativo el pasado lunes.

Así lo ha explicado hoy el director médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y responsable del despliegue sanitario de la Junta de Andalucía, Juan Chaves, en la reunión que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Casa de la Cultura, en la aldea de El Rocío.

Chaves ha informado de que se ha notado un descenso en las atenciones respecto al mismo período del año anterior, y la mayor parte de las asistencias, hasta 464, se han prestado desde el Centro de Atención Principal (CAP) situado en el Camino de Los Llanos; mientras que en las Unidades Periféricas Asistenciales (UPA) han sido 218 y en los dispositivos itinerantes en la propia aldea 58.

Con respecto a las patologías, los traumatismos, con un 23 % del total de la actividad se han situado como la más atendida, seguida de las curas de enfermería, y frente a ediciones anteriores han descendido los problemas dermatológicos y alergias.

Emergencias 112 Andalucía, por segundo día consecutivo, ha incrementado su actividad un 8 % respecto al Rocío de 2017, con sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, grandes concentraciones y seguridad ciudadana como las tipologías más requeridas por los romeros estos últimos días.

Entre las incidencias ha destacado el atropello de un niño el viernes por la tarde por un caballo en la calle Almonte, en las inmediaciones de la Ermita Santuario, suceso en el que han resultado heridas otras tres personas más.

Fuentes del dispositivo sanitario han informado que el menor sufrió un traumatismo y fue derivado consciente al hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde ha permanecido en el área de observación.

@112Andalucia

Los representantes de las tres administraciones presentes esta mañana en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada de El Rocío han expresado su satisfacción por el desarrollo del dispositivo aunque han vuelto a pedir a los romeros que colaboren para que esta situación se mantenga a lo largo de todo el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00