Un homenaje a la vocación de proteger
Cuatro voluntarios de Protección Civil de Aranda reciben sendas condecoraciones tras quince años dedicados a colaborar en la seguridad de la ciudadanía

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda celebra el día de su patrón en compañía de representantes municipales y de Fuerzas de Seguridad / Imagen facilitada

Aranda de Duero
Aunque su labor es voluntaria el servicio que prestan los componentes de la Agrupación Municipal de Protección Civil en Aranda es inestimable. Sus 26 miembros, junto a los tres que ahora están en excedencia colaboran con las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de la ciudadanía en eventos multitudinarios u otras situaciones que impliquen cierto riesgo. Durante el pasado año 2017 su presencia hizo posible 42 servicios preventivos, 3 intervenciones y 124 servicios, lo que supusieron un global de 2.885,5 horas (con una media de dedicación diaria de 7,90 h/día) siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Así que daba de manifiesto durante la celebración del patrón de este grupo de voluntarios, San Pedro Regalado, que por motivos de agenda se trasladaba al sábado 19 de mayo. Durante esta fiesta cuatro de los miembros de la Agrupación de Protección Civil de Aranda han recibido un homenaje por su dedicación y entrega. Se trata de José Luis García Pascual, Fernando Alonso Paredes, Carlos Esgueva Mencía y Marta González Gutiérrez.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha querido resaltar que estas cuatro personas merecen el homenaje recibido por su acción continuada, entregada y responsable, dado que “durante quince años han invertido su esfuerzo, su dedicación y capacidades en la altruista labor de colaborar en la protección civil de nuestra población”
Máximo López ha subrayado que estas personas son “un ejemplo de compromiso de voluntariado participativo, que combina, con el necesario equilibrio, las dimensiones de ayuda y participación, sin renunciar a la aspiración de asistir a transformar la sociedad que les ha tocado vivir”. A la vez el concejal ha querido extender su homenaje a los valores que inspiran la labor de la agrupación de protección civil, entre los que ha detallado la solidaridad, voluntariedad, libertad, y gratuidad.
También ha subrayado que la misión que desempeña esta agrupación de voluntarios está basada en el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, la protección y socorro de las personas en dichas situaciones, la planificación de emergencias y la formación, información y divulgación de los ciudadanos.
Las cuatro personas voluntarias homenajeadas han recibido un certificado de la ANAV (Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil) que resalta “la entrega de la Medalla de Mérito y Reconocimiento a la Antigüedad y Constancia, al haber acreditado 15 años de servicio, prestigiando la imagen del voluntariado de Protección Civil de España”. También una medalla de Plata con distintivo Azul, como reconocimiento, honra y condecoración de la ANAV por su antigüedad y constancia en el servicio.
Durante la celebración la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha estado arropada por miembros de la corporación local arandina y responsables de las Fuerzas de Seguridad con presencia en la villa y la comarca.




