Política

Cataluña, la unidad del país o el empleo centran el Día de la Rosa del PSOE extremeño

Cientos de personas han participado este sábado en la fiesta del Día de la Rosa del PSOE que se ha celebrado en la localidad pacense de Puebla de la Calzada. Un acto en el que intervenían el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Fernández Vara interviene en el acto del Día de la rosa del PSOE en Puebla de la Calzada. / Cadena SER

Puebla de la Calzada

El acto ha servido también para la entrega de los primeros Premios Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Concedidos a las dos primeras alcaldesas por la provincia de Cáceres y de Badajoz, María Inmaculada Fernández, primera edil de Romangordo de 1979 a 1991 y Manuela Frutos, regidora de Valverde de Mérida desde el 79 al 99. El propio expresidente de la Junta y exsecretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha señalado que lo importante en un partido con 139 años de historia es que sus militantes sigan sintiéndose "orgullosos" de sus ideas sin importar los resultados de las elecciones, porque éstas han sido las que han permitido a la región en sus 35 años de autonomía vivir su época de mayor progreso. Ibarra ha sido el gran protagonista del Día de la Rosa del PSOE de Extremadura que ha celebrado este sábado su tercera edición en la localidad pacense de Puebla de la Calzada. Los primeros galardones que llevan su nombre sirven para reconocer a personas que "representan valores del socialismo".

Ibarra ha dedicado unas palabras a los jóvenes extremeños, a los que ha pedido que hagan "un corte de mangas" a quienes dicen que se están formando para irse a buscar un futuro fuera de la región.

En esta misma línea se ha pronunciado Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que su "batalla será frontal" de cara al futuro para evitar la marcha de los jóvenes y para que aquellos que ya lo hicieron puedan regresar. "Eso será lo que medirá nuestro éxito o nuestro fracaso", ha apostillado.

En Extremadura, ha dicho, "son necesarias más empresas y más grandes", y en este sentido se ha referido a la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio que ha impulsado el PSOE de Extremadura, que favorecerá la llegada de grandes proyectos turísticos que reclaman la "estabilidad política" y la "seguridad jurídica" que representa el proyecto socialista en la región, y para lo cual ha reclamado un esfuerzo a los militantes para lograr la mayoría absoluta en la próxima legislatura.

Hablar con los no independentistas

Por su parte, el secretario de organización del PSOE a nivel nacional, José Luis Ábalos apuntaba que Quim Torra, el nuevo presidente de la Generalitat, no puede pedir una reunión con el presiente del Gobierno sin condiciones, ya que lo primero que tiene que hacer es "hablar con la parte de la sociedad catalana que no quiere la independencia, el 53 por ciento de los catalanes".

Por otra parte ha dicho de Podemos, quienes trataron de dar el 'sorpasso' cuestionando la "identidad" de los socialistas, que "han hecho la impostura un proyecto político y una fuente de vida", en referencia al aluvión de críticas recibidas por la compra de un chalé por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero, a quienes ha acusado de "generar rédito a costa del sufrimiento de la gente para al final llegar a formar parte también de la élite". Además, ha calificado como "populismo de derechas" a Ciudadanos por "decir un día una cosa y al siguiente, la contraria", "que puede hablar hoy con un discurso basado en principios y mañana ya no hay principios que valgan".

El acto ha contado también con las intervenciones del secretario general del PSOE de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, y el presidente de la Federaçao de Portalegre do P. Socialista, Luis Moreira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00