Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ocio y cultura

Elche de la Sierra ya prepara sus alfombras para celebrar el Corpus

Será del 1 al 3 de junio con más de 600 vecinos participando

alfombrasdeserrin.com

Albacete

Cerca de 600 vecinos de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra llevan meses preparando los diseños de las alfombras de serrín que elaborarán durante la madrugada del próximo 3 de junio con motivo de sus fiestas del Corpus, declaradas de Interés Turístico Nacional, que tendrán lugar del 1 al 3 del próximo mes y que servirán como antesala del VII Congreso Internacional de Arte Efímero, que tiene como sede central el municipio de Elche de la Sierra.

"Este año será muy especial" por este acontecimiento, han señalado tanto el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, como la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, convencida de que colocará al municipio y la provincia en el "mapa internacional".

Diputación de Albacete

Pero antes, llegará el Corpus, como ha indicado la alcaldesa del municipio, y para que "todo esté perfecto", más de 600 personas están trabajando ya para que "ese día el sol brille más que nunca y se pueda disfrutar durante tres o cuatro horas de estas obras de arte efímeras" realizadas a base de serrín de colores.

Los detalles de las actividades los ha ofrecido la presidenta de la Asociación Amigos de las Alfombras de Serrín, Estela Suárez, que ha indicado que desde que se repartiera el serrín a las peñas están trabajando a "contrarreloj", y que están deseando "mancharse las manos" para volver a vivir con la misma ilusión de cada año esa noche del 3 de junio y "mostrar al mundo de lo que somos capaces de hacer".

Suárez ha recordado que para fortalecer el Corpus se han incluido nuevas actividades en las últimas ediciones. De este modo, por tercer año consecutivo tendrá lugar el 1 de junio las Alfombras infantiles, donde unos 200 niños continuarán "con el espíritu" del serrín elaborando sus creaciones propias como medio para continuar con la tradición.

Además, por segundo año consecutivo se elaborará una alfombra en el altar de la Parroquia de Elche de la Sierra que se hará coincidir con el jueves 31 de mayo, de modo que los visitantes que acuden a la localidad esos días puedan ver "una pequeña muestra".

Este año, los encargados de elaborar esta obra serán la familia Carcelén, en concreto los hijos y los nietos de Francisco Carcelén, el primer elcheño que creó una alfombra en mitad de la noche y que inició esta tradición. "Será algo muy bonito por su implicación", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00