Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Sanidad pública

Montón afirma que las listas de espera quirúrgicas se han reducido a 99 días

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública visita el Hospital de Sant Joan para conocer la nueva unidad de cirugía sin ingreso y el servicio de farmacia hospitalaria

Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salud PúblicaCADENA SER

Alicante

Montón asegura que unidades como la nueva de cirugía sin ingreso o la maxilofacial, que ya ha atendido a 500 personas en el Hospital de Sant Joan, deben servir para reducir las listas de espera quirúrgicas que en 2015 eran de 120 días y en la actualidad se han reducido a 99. "Y tras haber aflorado la contabilidad B" que llevaba el PP, afirma la consellera, refiriéndose a ese maquillaje de las listas de espera que aplicaron las últimas consellerias de sanidad con los populares en el gobierno de la Generalitat.

Cuando se le pregunta, Carmen Montón recuerda el dato del barómetro de la Generalitat que en febrero de este año ponía de manifiesto que la sanidad es la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de la corrupción o la educación. Y responde con el último barómetro del CIS en el que se destaca que los ciudadanos van recuperando la confianza y la valoración de la sanidad publica autonomica, que caía desde 2015 y que ya se sitúa por encima de la media nacional.

"La salud es el bien más preciado" y si todavía somos deficitarios -pese al incremento de inversión en infraestructuras y tecnología- es porque la Comunitat Valenciana no tiene una "financiación justa".

Por otra parte, la consellera de Sanidad se escuda en el cambio de gobierno local para mantener la paralización de un nuevo centro de salud en el Pau II que tanto vienen reclamando los vecinos desde hace años.

Montón explicaba que se trata de una colaboración entre el anterior consistorio y la Generalitat, que ahora se ha visto truncada por la llegada de los populares. Además, la consellera no asegura que esas conversaciones se vayan a retomar.

Y sobre la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, asegura que "no bloquean" esta titulación por no concretar las prácticas en los hospitales. Insiste en que la autorización depende del Ministerio de Educación y que su departamento "solo tiene una labor instrumental" a la hora de dar el visto bueno.

De estos asunto y de otros más hemos charlado con Carmen Montón:

Hoy por Hoy Alicante. Entrevista a Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00