Avances en los trabajos arqueológicos de Las Clarisas
Se han descubierto criptas, el altar mayor, los arcos laterales y la bóveda de la capilla de los condes de Torrellano en la iglesia de la Merced

Criptas Iglesia de la Merced / Radio Elche Cadena SER

Elche
Desde el área de Patrimonio del ayuntamiento se está trabajando por segunda vez en la Iglesia de la Merced. Al inicio de la legislatura los trabajos municipales realizados pudieron descubrir dos querubines tallados en uno de los arcos laterales del altar mayor de la iglesia pero se quedo pendiente el continuar con estos trabajos.
En los dos meses que llevan realizándose estos trabajos se ha podido descubrir el altar mayor, dos arcos laterales, el arco principal del altar así como la bóveda de la capilla de los Condes de Torrellano. Por otra parte, se ha estado excavando en las antiguas dependencias de la librería Séneca Jove donde se han descubierto varias criptas.
El plano de enterramientos data de finales de 1.700 cuando la ciudad no contaba con cementerios y el suelo sagrado donde se podría enterrar iba desde la huerta hasta la Iglesia de la Merced. En las capillas laterales de la misma las familias nobles de la ciudad tenían sus propias criptas en las que hacían sus enterramientos y se ha identificado un escudo perteneciente a la familia Cárdenas en buen estado que será trasladado al MAHE para su restauración.
El jefe del área Patrimonio, Gregorio Alemañ, ha destacado que el conjunto de la Merced y las Clarisas es de lo más antiguo que hay en la ciudad, desde 1265 más o menos. Asimismo, ha explicado que es la primera capilla que se hace en Elche, en los propios baños árabes y que luego se va sucediendo las distintas construcciones hasta ejecutarse la Iglesia de la Merced que fue terminada en 1578.
El concejal de urbanismo, José Manuel Sánchez, ha puesto en valor el descubrimiento de una de las cuestiones patrimoniales más importantes de las que dispone la ciudad como es la Iglesia de la Merced. Sánchez ha afirmado que el objetivo ahora mismo es poder continuar con los trabajos de recuperación de la iglesia lo antes posible ya que aún queda mucho por realizar.
La partida destinada a este proyecto es de 50.000 euros aunque no solo se han destinado a estas excavaciones sino que se ha ayudado a reparar el arco del grifo y se ha colaborado con la acequia mayor del pantano.
En cuanto al proyecto museográfico que se podría derivar de estos nuevo hallazgos desde el ayuntamiento se ha planteado que una vez que se encuentre recuperada la iglesia que se está excavando lo ideal sería unirla a la parte que ya está abierta para tener una visión global de toda la construcción.




