Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Castilfrío restaura parte del ayuntamiento como vivienda para una familia catalana

Con una inversión de 50.000 euros, la obra se enmarca en el programa ‘Rehabitare’ de la Junta

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana un nuevo proyecto en el marco del programa Rehabitare, cuyo objetivo es recuperar viviendas en desuso, de titularidad municipal para destinarlas al alquiler social a personas con dificulta- des de acceso a la vivienda por razones económicas.

Suárez-Quiñones se ha desplazado en esta ocasión a la localidad de Castilfrío de la Sierra, municipio que ha sido objeto de estas ayudas desde que se firmó el anterior programa en octubre de 2017 que incluía ayudas para otros tres municipios para rehabilitar viviendas -una en cada municipio- que antiguamente estaban destinadas a otros usos, como por ejemplo la casa del maestro de Salduero. El presupuesto calculado para la rehabilitación de estas viviendas es de 186.647 euros, de ellos 50.000 han ido para el alcalde de Castilfrío Tomás Cabezón. Allí se ha rehabilitado una de las plantas de la casa consistorial, donde se ubicaba el antiguo bar, y se ha construido un apartamento con dos habitaciones y salón comedor. Ya hay una familia interesada en instalarse con un alquiler social, que llevará también al nuevo bar del pueblo.

El principal objetivo de este programa es el de dar solución a problemas de acceso a la vivienda a las personas y familias más necesitadas, pero también se consiguen otros secundarios como colaborar a la dinamización económica del medio rural dado que las obras recaen en empresas de la zona; embellecer el patrimonio inmobiliario de los pueblos; y contribuir a la fijación de población en el medio rural.

Una vez rehabilitadas, son los respectivos ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El año pasado fueron los municipios de Salduero, Noviercas, Navalcaballo, Yanguas y Almarza, los que se beneficiaron de estas ayudas para lo cual se invirtieron 174.855 euros. En total, sumando 2016 y 2017, la Consejería destina 361.502 euros a este programa en la provincia de Soria.

Esta nueva edición de Rehabitare 2017 prevé inicialmente actuar en 40 viviendas propiedad de 34 ayuntamientos que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto intervenir a lo largo de 2017, en cuya rehabilitación invertirá 1,8 millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?