Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Chatbots del futuro

Aplicaciones personales capaces de reconocer nuestra voz, de entender lo que queremos expresar, incluso detectar sarcasmo, bromas o estados de ánimo

¿Quién no ha terminado desquiciado alguna vez intentando contactar por teléfono con su operador de televisión, con su compañía eléctrica, con su seguro, o con su ayuntamiento? No hay nada más odioso que descolgar el teléfono y darte cuenta de que al otro lado hay una máquina atendiéndote. Bueno, sí hay algo más odioso, que esa insufrible máquina te pida que teclees o que digas un simple número, pero que no sea capaz de entenderlo, entrando en un ciclo sin fin. ¡Es desesperante!

Por suerte, es posible que haya llegado el fin de estos sistemas gracias a que ya contamos con muchos de los avances tecnológicos que deben ayudar a que así sea.

En la actualidad disponemos de aplicaciones capaces de reconocer nuestra voz; también de aplicaciones capaces de entender lo que queremos expresar, incluso pueden detectar sarcasmo, bromas o estados de ánimo.

También disponemos ya de aplicaciones que proporcionan una conversación estructurada sobre un tema; que saben convertir texto en sonidos que difícilmente podremos distinguir de una voz humana, incluso simulando y expresando sentimientos y estados de ánimo.

Pues bien, si ponemos todo esto junto, ya tenemos aquí los chatbots del futuro: un software basado en inteligencia artificial que es capaz de simular conversaciones. Y este futuro es tan cercano como que ya hoy mismo cualquiera de nosotros podría crear en muy pocos minutos su propio chatbot para atender sus redes sociales, su blog, su negocio o sus aplicaciones de mensajería.

Podemos imaginar las aplicaciones que esto tendrá y los beneficios que puede suponer, como poder responder inmediatamente a cualquiera que nos escriba, desde donde nos escriba y sin importar a qué hora lo haga; crear una historia y envolver a un posible cliente en nuestra marca, ofreciéndole un primer producto, material gratuito, o fidelizarlos mediante ofertas y recordatorios personalizados.

No se trata de que tu red social te atienda mediante su chatbot, se trata de que proporcione las herramientas para que tu restaurante, a través de su página web, lo haga mediante su propio chatbot; se trata de que tú misma puedas construir con muy poco esfuerzo, en muy poco tiempo y si necesidad de grandes conocimientos tecnológicos tu propio asistente que atienda tu blog o tu negocio.

Aunque difícilmente nos quitaremos de la cabeza lo de discernir -tal y como ya adelantaba a mediados del siglo pasado Turing- si al otro lado de la conversación hay una persona o una máquina atendiéndonos, lo cierto es que será cada vez más y más complicado averiguarlo, pero, lo más importante, también será cada vez menos importante resolverlo.

SER 3.0 #23

De nuevo tenemos frente a nosotros una tecnología que inundará durante los próximos años muchas facetas de nuestras vidas y que, si estamos atentos, puede suponer una importante oportunidad de negocio. No te lo pierdas en esta nueva entrega.

Francisco Maciá es doctor Ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?