Política

Txema Matanzas: "No se puede reclamar a los presos que pidan perdón a las víctimas"

En sentido contrario, Guisasola que rompió con ETA pide a los reclusos de ETA que asuman que matar fue "brutal e injusto"

EH Bildu

Bilbao

La reinserción de los presos de ETA ha concitado hoy dos visiones contrapuestas en el marco de la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco: Txema Matanzas y Carmen Guisasola.   

El abogado y expreso, que dejó la cárcel hace un años tras cumplir diez por integración en organización terrorista condenado por el sumario 19/98, ha criticado los requisitos "subjetivo" exigidos a los reclusos de ETA como "la autocrítica devastadora del pasado, la petición de perdón a las víctimas y el rechazo o repudio a la violencia" porque "solo existen en el derecho penal español" al tiempo que ha denunciado que "las víctimas tengan demasiada capacidad para decidir sobre el proceso de resocialización".

"Esto hay que evitarlo, porque nos va a conducir a un bloqueo que hará que queden rescoldos y que hará que el día de mañana el problema se vuelva a regenerar" ha advertido.

Por eso, ha reclamado el fin de la "ley de excepcionalidad" aplicada a los presos que exige plazos para su excarcelación "absolutamente dilatados que rompen cualquier expectativa de solución razonable del conflicto".

Matanzas se ha despachado así en los pasillos de la Cámara autonómica antes de comparecer en la ponencia a petición de EH Bildu.

"Brutal e injusto"

La arrepentida Carmen Guisasola, exdirigente de ETA que rompió con la banda acogiéndose a la vía Nanclares, ha intervenido después en el mismo foro y, a diferencia de Matanzas, ha reclamado a sus excompañeros que reconozcan que matar que "brutal e injusto".

CADENA SER

Guisasola ha reconocido que "la situación de los presos está muy complicada y solo se podrá cambiar si se hace algún esfuerzo mayor que hasta hora en pro de la convivencia".

"Primero habrá que ayudar a cerrar heridas asumiendo que lo acaecido ha sido brutal, injusto y no tuvo que existir, empezando por Yoyes, ahora que estamos hablando de reinserción", ha pedido Guisasola en unas breves palabras ante los medios de comunicación a su llegada al Parlamento, acompañada por el también arrepentido Joseba Urrusolo Sistiaga

Por su parte, el PP que no participa en la ponencia ha criticado con dureza las presencias de tanto de Matanzas como de Guisasola a los que ha descalificado por "justificar a ETA y no colabora con la justicia para desvelar sus crímenes".

"Hay que ser exigente y es lo que nos toca, y hoy es un día muy triste en este Parlamento. No podemos asistir a una ponencia que es de olvido y de cesión" ha denunciado su parlamentario Carmelo Barrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00