Ocio y cultura
Castellón

El Consejo Rector cesa a Bellido como presidente de la Junta por unanimidad

Juanvi Bellido no descarta recurrir la decisión en los tribunales

Paula Varella

Castellón

El Consejo Rector del Patronato de Fiestas ha votado por unanimidad cesar a Juan Vicente Bellido como presidente de la Junta de Fiestas. La concejala de Fiestas, Sara Usó, convocó este martes de forma extraordinaria y urgente al consejo, horas después de que Bellido anunciase que había presentado una querella contra ella en los tribunales por injurias.

La reunión se ha celebrado este martes a las 14.00 horas y la cita han acudido dos representantes del PSPV, entre ellos la concejala de Fiestas, Sara Usó; dos de Compromís, entre los que se encuentra la concejala de Cultura, Verónica Ruiz; uno de Castelló en Moviment, Xavi del Señor y cuatro representantes de la Asamblea de Fiestas, José Juan Sidro, de la Federació de Colles; Andrés Bort, de la gestora de gaiatas; Pili Escuder, de Festes de Carrer y Lluis Oria, de entes vinculados. No han asistido sin embargo los dos miembros del PP, María España y Carlos Feliu al no estar de acuerdo con la forma y el fondo de la convocatoria, ni tampoco el de Ciudadanos, Manuel Paduraru, por motivos de agenda.

El Consejo ha adoptado por unanimidad cesar a Juanvi Bellido como presidente de la Junta por 9 votos a favor. Para ello argumentan que el Ayuntamiento ha recibido en los últimos días dos escritos, de los padres de las Reinas de las Fiestas y de varios miembros de la Junta quejándose del comportamiento del Presidente y amenazando con dimitir si él seguía al frente del cargo.

Bellido ha acudido también al Consejo Rector, donde tiene voz pero no tiene voto. A su salida, ha atendido a los medios de comunicación y ha afirmado que no descarta recurrir esta decisión ante los tribunales.

Sobre qué pasará ahora con la Junta de Fiestas, Bellido afirma que los cuatro miembros de la Asamblea de Fiestas que han votado hoy a favor de su cese "son una colla de artistas y manipuladores que están con el gobierno y que se quedarán solos en la Junta de Fiestas". Según Bellido, el resto de miembros de la entidad van a dimitir tras su cese.

A partir de ahora, el Ayuntamiento todavía no ha aclarado si va a seguir adelante con el expediente que tiene abierto contra Juanvi Bellido desde el pasado mes de marzo por su comportamiento al frente de la Junta o se va a archivar, puesto que ya ha sido cesado. Otra de las incógnitas es quién asumirá la presidencia de la Junta de Fiestas tras la marcha de Bellido. De momento, el consistorio no ha aclarado si nombrará a una gestora hasta que se produzcan las elecciones.

La concejala de Fiestas, Sara Usó, ha convocado para este miércoles una reunión con la Junta de Fiestas para marcar las líneas de futuro.

Comunicado del PP

El Grupo Municipal Popular considera que la convocatoria del Consejo Rector presenta irregularidades, porque la notificación se recibió el lunes a las 15:30 horas para celebrar la sesión extraordinaria el martes a las 14:00 horas. Además, creen que la propuesta que la presidenta pretende someter al Consejo Rector podría ser manifiestamente ilegal, tanto por el hecho de pretender tomar ella una decisión que compete, única y exclusivamente, a la Asamblea como por implicar en la adopción de dicho acuerdo al resto de miembros del Consejo Rector.

El Grupo Municipal Popular considera inadecuada la gestión de las fiestas de PSOE y Compromís desde el principio de la legislatura. Con una clara intencionalidad de anular la autonomía de la Junta de Fiestas, con constantes muestras de intervencionismo político, tratando de desautorizar a sus miembros. Según el PP, el gobierno de PSOE y Compromís podría estar atribuyéndose potestades que son propias de la Asamblea de Fiestas, en una trama orquestada desde el gobierno municipal para nombrar a una gestora en la sombra.

Por todo ello, instan a que se convoque la Asamblea de Fiestas -que fue la que eligió democráticamente al presidente de la Junta de Fiestas-, y que sean sus miembros quienes se pronuncien sobre su continuidad o cese.

Más reacciones 

En el Ayuntamiento, el portavoz del PSOE, Rafa Simó, afirma que era necesario actuar tras las denuncias de los padres de las Reinas y de los miembros de la Junta. Simó también defiende que los estatutos avalan lo que han hecho.

Para el portavoz de Compromís, Ignasi García, considera que el PP y Ciudadanos se han escondido como una avestruz al no asistir al Consejo.

Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, ha justificado su voto a favor del cese para que haya estabilidad de cara a las fiestas de 2019.


 

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00