20 años de Futuroliva
La feria, que se celebra cada dos años, tendrá lugar entre el 7 y el 9 de junio en Baeza

Antonio López, Mari Paz del Moral, Santiago Calvo, Francisco Reyes, Lola Marín y Juan Gadeo. / Radio Jaén

Jaén
Ya se ha presentado la décima edición de la feria del olivar, Futuroliva, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio en Baeza. Se trata, según el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, de un evento "que cuenta con experiencia dilatada que le ha servido para ir mejorando año tras año". Un certamen que se celebra en la comarca que más aceite produce en el mundo y que supone un punto de encuentro del sector oleícola en el año que no se celebra Expoliva.
- DOS DÉCADAS
Lola Marín, alcaldesa de Baeza ha explicado que desde el Consistorio son ya 20 los años que llevan trabajando en esta feria. Además, ha adelantado que la próxima edición será en un espacio nuevo: el nuevo ferial, lo que permitirá contar con un mayor número de expositores. Marín asegura que esta edición "tiene una singularidad importante porque aúna las sinergias existentes en el territorio. Una ciudad patrimonio que potencia su sector servicios".
La delegada de empleo Mari Paz Del Moral, también ha asistido al acto de presentación, y ha querido trasladar el compromiso que tiene la Junta de Andalucía con esta feria. Ha detallado que las exportaciones de aceite "alcanzaron un récord el año pasado", y ha añadido que Futuroliva "suma en este sentido y fortalece a un sector clave para la provincia".
Novedades
Juan Gadeo presidente de Interóleo, una de las empresas que forman parte de la organización, y que ha explicado que tener siempre una novedad "es complicado pero en esta edición, Futuroliva se vuelve a superar, ya que se acoge al futuro del olivar, como la gastronomía y la empleabilidad sin olvidar la parte tradicional". Asimismo, ha destacado el apoyo que se realizará desde futuroliva a la candidatura de los paisajes del olivar como patrimonio Mundial.
Antonio López, representante de otra entidad muy valiosa para la organización, Caixa Bank, ha agradecido al ayuntamiento de Baeza "la colaboración mutua con la creación de ideas que favorecen el entramado empresarial del entorno en el que se realiza esta feria". Además, ha agradecido a la Diputación las facilidades para llegar a cada rincón.
Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos, ha destacado el trabajo de las cooperativas de Baeza y ha apuntado que sería "imposible organizar esta feria cada año por el gran trabajo que ello conlleva. Destacando la presencia en la feria de 7 empresas procedentes de Corea y el mismo número de visitantes desde China". En 2018 hubo más de 20.000 visitantes y 147 empresas participantes, cifra que se espera superar en esta décima edición.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




