La gran APR ‘Madrid Central’ arrancará en noviembre, con multas desde febrero
El Ayuntamiento establece un calendario por fases, según lo acordado entre el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el PSOE
Madrid
El cierre al tráfico en la gran APR (Área de Prioridad Residencial) bautizada con el nombre de Madrid Central arrancará en noviembre, aunque las multas para los infractores –no residentes y vehículos no autorizados– no llegarán hasta febrero de 2019. Así lo han anunciado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal socialista Chema Dávila, que han comparecido de forma conjunta en el Palacio de Cibeles.
Inicialmente, en el mes de noviembre no estarán en funcionamiento los sistemas de control automático pero sí se habrán colocado todas las señales verticales de restricción de acceso al área y la Policía Municipal y los agentes de Movilidad vigilarán "de forma manual" la entrada de los vehículos.
Los infractores serán informados desde noviembre de las multas que les corresponderían, aunque durante el proceso inicial de pruebas no se cobrarán. Este "control manual" se prolongará durante unos dos meses.
En enero de 2019, el control de entrada a Madrid Central se llevará a cabo ya mediante sistemas informáticos y cámaras de videovigilancia –como sucede ahora en las cuatro APR–, y un mes más tarde, en febrero, las multas comenzarán a cobrarse con normalidad, según ha explicado Sabanés. La puesta en marcha del nuevo sistema implicará además la integración en él de las actuales APR, que desaparecerán como tales.
"Por supuesto, va a estar en marcha y en funcionamiento y en toda su plenitud", ha respondido la delegada cuando los periodistas le han preguntado si garantizaba que los infractores serían multados antes de las elecciones. "La gente está y va a estar muy informada", ha añadido Sabanés confiada en que la transición del sistema en pruebas al definitivo se pueda realizar con rapidez.
Señalización
El área 'Madrid Central' comenzará a delimitarse desde este mismo mes de mayo, en el que también se están transformando los aparcamientos de color azul -para coches de rotación- en plazas de residentes -de color verde-, y se ampliará el número de aparcamiento para motos.
Durante el verano se desarrollará la normativa y se publicará el decreto del Área de Medio Ambiente y Movilidad donde se especificarán las sanciones, las condiciones de acceso al área, las restricciones y también las excepciones. Además, durante este tiempo habrá también una campaña informativa específica para vecinos y comerciantes.
Los residentes y vehículos autorizados no necesitarán una tarjeta específica ya que el Ayuntamiento podrá realizar el control automático con su propia base de datos.
Desde este mes de mayo y hasta julio ha comenzado a ponerse en marcha el despliegue de este complejo proceso, dividido en fases, con el repintado y sustitución de plazas azules por verdes en el barrio de Justicia, además de estar duplicándose el número de aparcamientos de motos en calzadas e iniciarse la señalización del contorno de la gran APR, tanto con pintura como con el logotipo, y mantener reuniones informativas con los residentes del distrito, asociaciones y comerciantes.
PSOE
El portavoz socialista en Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha mostrado la satisfacción de su grupo con este compromiso del Gobierno municipal para implantar una medida "fundamental" del Plan A de Calidad del Aire, que el PSOE llevaba en el programa electoral. "Estamos satisfechos", ha expuesto Dávila, además de considerar que la medida será un "hito" en la lucha contra la contaminación en la ciudad.