Denuncian el estado de abandono del antiguo Parador de Puerto Lumbreras
El PSOE apuesta por transformar estas instalaciones en una residencia pública para mayores
Lorca
Puertas arrancadas, ventanas rotas, techos desprendidos y mucha basura: son las imágenes con las que el PSOE de Puerto Lumbreras está denunciando el abandono de las antiguas instalaciones del Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, clausurado en 2013.
En estas dependencias el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Comunidad Autónoma habían anunciado que crearían un centro de formación en hostelería, pero ante la tardanza en poner en marcha esa proyecto, el grupo municipal socialista propondrá en el pleno municipal su aprovechamiento como residencia pública para mayores.
"Tiene las condiciones perfectas para ello: tiene 60 habitaciones, tiene piscina, zonas ajardinadas, un salón acristalado ideal para una persona mayor...", sostiene la secretaria general del PSOE de Puerto Lumbreras, María Rosa García, quien también adelanta que estos daños pueden pasar factura al consistorio.
Según los socialistas, así aparece reflejado en la nota simple del Registro de la Propiedad, con los acuerdos entre la administración central y el ayuntamiento lumbrerense para la cesión del inmueble: el consistorio disponía de tres años para la puesta en funcionamiento de esas instalaciones y, si no se ponían en marcha las instalaciones, la titularidad volvería al Estado.
Agotado ese plazo, del que ahora en julio se cumplirán cuatro años, el Estado tiene derecho a percibir del Ayuntamiento, previa tasación, una indemnización por el coste de los detrimentos y deterioros experimentados.
Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, fuentes municipales sostienen que el proyecto para construir un centro de formación en hostelería se mantiene, aunque sin especificar en qué momento se encuentra. Sobre los actos vandálicos dicen que, como en cualquier otro inmueble de la localidad, se vigilará para intentar prevenirlos.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia