La rehabilitación de viviendas, al alza
En los primeros meses del año se han incrementado un 59 % los expedientes para la rehabilitación de viviendas en Navarra
Pamplona
En los primeros cuatro meses de 2018 se han tramitado en Navarra 470 expedientes para el inicio de las obras de rehabilitación que afectarían a 1.971 viviendas, lo que supone un aumento del 59 % respecto al mismo período de 2016 que se atribuye a las reformas legales y de fiscalidad que incentivan su acometida.
Así lo ha señalado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha mostrado su satisfacción por este incremento, que es el "efecto positivo que se deseaba" como consecuencia de las políticas puestas en marcha a través del aumento de las subvenciones y de las modificaciones en el tratamiento fiscal para 2018.
Dentro de estas medidas, destaca que "este año no están gravadas con impuestos las subvenciones recibidas para la reforma de edificios, siempre que la persona que reciba la ayuda tenga una renta inferior a 30.000 euros al año, y el hecho de que el IDAE, organismo dependiente del Ministerio de Energía, haya declarado compatibles sus ayudas con las del Gobierno de Navarra, de forma que cada una de estas administraciones podrán otorgar hasta 6.000 euros por vivienda, y poder sumar su titular hasta 12.000".
Los expedientes tramitados suponen una inversión de 20,9 millones de euros para los propietarios de los inmuebles que cuentan con una ayuda del Gobierno de Navarra de algo más de un 30 %, 7,4 millones.
Laparra ha subrayado además que este procedimiento supone un impulso al empleo en el sector de la construcción, de forma que si según un informe estatal por cada millón de inversión en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, durante el primer cuatrimestre en Navarra, la reforma y adecuación de viviendas ha facilitado la permanencia o creación de más de 1.000 puestos de trabajo.
Asimismo, para el fomento a la rehabilitación, desde el 1 de enero de 2018, las subvenciones concedidas a las comunidades de vecinos por obras de rehabilitación protegida, están exentas de tributación siempre que se atribuyan a sujetos pasivos con rentas inferiores a 30.000 euros.
En 2017 se concedieron algo más de 18 millones de euros en subvenciones a la rehabilitación, que se correspondían con 1.121 expedientes y 4.128 viviendas, con una inversión superior a los 50 millones de euros.