Sociedad
Procesiones

La comarca de Béjar se rinde a su Virgen

Como cada lunes de pentecostés, la comarca recuerda la aparición de la Virgen del Castañar a dos pastores de la vecina localidad de La Garganta

La comarca de Béjar se rinde a su Virgen

La comarca de Béjar se rinde a su Virgen

Béjar

Cuenta la leyenda que la patrona de Béjar y su comarca se apareció ante dos jóvenes pastores llamados Joaquin e Isabel, que imploraban una solución para la peste que asolaba la zona en el año de 1446. Una noche, Joaquín soñó con un castaño verde que escondía en su interior la imagen de la Virgen y esta le pidió que la buscara. Así que el joven pastor, puso rumbo desde la Garganta hasta el monte del Castañar donde se hallaba la imagen. Y desde ese momento la Virgen del Castañar, se convertiría en la patrona de la ciudad y los pueblos que forman parte de su comarca.

 Ayer, de nuevo, los llamados “paporros”, como se conoce en la zona a los naturales de La Garganta, han recorrido a caballo ese mismo camino cumpliendo con la Romería de los Paporros. Los romeros llegaron hasta el paraje de Llano Alto donde tuvo lugar el tradicional cambio de bastones de mando entre los alcaldes de ambos municipios, para después encabezar la comitiva hasta el Santuario que acoge a la Virgen donde ha tenido lugar la Santa Misa en su honor.

 Una jornada de convivencia entre los vecinos de toda una comarcar que muestran su devoción a la Virgen del Castañar y rinden un bonito recuerdo a los dos pastores que la encontraron para acabar con la tan temida peste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00