Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El sector de Ayuda a Domicilio anuncia movilizaciones

Las trabajadoras denuncian la utilización de los empleados, que hacen las empresas, para presionar a las administraciones con el fin de conseguir mejoras en los contratos de adjudicación

Las representantes de las trabajadoras de Ayuda a domicilio han presentado sus propuestas para el nuevo convenio colectivo del sector /

Las trabajadoras del sector de Ayuda a domicilio anuncian movilizaciones tras la rotura de la mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo el pasado siete de mayo.

Este colectivo es el encargado de prestar diferentes ayudas a las personas que están dentro del sistema de Ayuda a la Dependencia.

Las trabajadoras afirman que la patronal no cambia su postura ofreciendo un 0% de subida para este año y del 1% para el próximo y un convenio para cinco años en lugar de cuatro que solicitan los sindicatos. Además de recortar una serie de derechos adquiridos ofertando tres euros al mes en compensación por los desplazamientos mientras los trabajadores pedían un plus de 80 euros. Las representantes de las trabajadoras denuncian también la intención de retirarles los tres días de complemento por enfermedad. Las organizaciones sindicales planteaban una subida salarial del 2,5% para el primer año que entienden que es lo mínimo y de ahí no se van a mover.

En la provincia estos servicios les prestan 290 trabajadores de la empresa Clece mientras que en la capital el Ayuntamiento adjudica esta prestación a Valoriza con 70 empleados.

Los sindicatos creen que las empresas les utilizan como arietes contra las administraciones para mejorar los contratos de estas adjudicaciones. Esta situación agudiza la brecha salarial y precariza las condiciones laborales de las mujeres. Ya que son mayoritariamente las que prestan estos servicios.

También denuncian la progresiva utilización de las ayudas vinculadas. En las que los usuarios reciben directamente la subvención y contratan a la persona que necesitan sin un seguimiento por parte de la administración. Según las representantes en la mesa de negociación este servicio le prestan empresas que sí que están acreditadas pero que no tienen una plantilla profesional, con lo cual contratan a cualquier trabajadora sin experiencia y sin la titulación exigida y por consiguiente se produce un deterioro en la calidad del servicio.

Estas movilizaciones serán el jueves 24 con concentraciones de 12,45h a 13,15 en el Ayuntamiento y de 13,30 a 14.00h frente a la Diputación. También convocan dos jornadas de huelga para el día 18 y 26 de junio y una concentración el 30 del mismo mes en la sede de Cortes Regionales en Valladolid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?