La Junta pide "armonizar" los impuestos entre comunidades para que no haya diferencias
Así responde a las quejas de la patronal de empresarios de Castilla y León que denuncia que desde 2016, 500 empresas han sacado su sede social de la comunidad porque en Castilla y León se pagan más impuestos

AGENCIA ICAL

Valladolid
La queja del presidente de los empresarios de Castilla y León ha encendido la mecha. Aparicio denuncia que desde 2016, 500 empresas han trasladado su sede social fuera de Castilla y León, porque aquí se pagan más impuestos. La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, responde con datos de 2017 "lo que hay que ver es el saldo y en 2017 fue positivo, de mil empresas, si restamos las que desaparecieron (1.800) de las que se crearon (2.800)". En definitiva, no desmiente el dato, aunque dice que el balance final es que se crean más empresas, aunque no dice nada tampoco de otros datos de importancia como el volumen de facturación de estas empresas.
En cualquier caso, ante la queja de los empresarios de que en Castilla y León se pagan más impuestos que, por ejemplo, en Madrid, la Junta pide un acuerdo dentro del modelo de financiación para que no haya diferencias entre comunidades en materia de impuestos.
Eso sí, mientras la portavoz de la Junta explica que se siguen creando más empresas en Castilla y León de las que desaparecen, en el mismo acto, al lado, el presidente de los empresarios de Segovia, Andrés Ortega, señala que en Segovia estas cifras no son así, porque el balance es negativo.
A estas quejas de los empresarios de que se pagan más impuestos se suma la queja del portavoz de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y Autónomos de Ávila, Ignacio Sánchez, de que en Castilla y León hay mucha burocracia.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




