Política
Medio ambiente

El Ayuntamiento de Ávila busca empresa para retirar los residuos de la EDAR

Acceso a la EDAR de Ávila / Google Maps

Ávila

El Ayuntamiento de Ávila busca una empresa que se haga cargo de los residuos que genera la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad. Ha sacado la licitación la recogida de esos residuos y su traslado a un centro autorizado para su gestión por 150.000 euros en un contrato que durará hasta el 31 de diciembre de 2018.

Es la primera vez que la eliminación de esos residuos sale a contrato. Hasta ahora era la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, la que se encargaba de retirar las arenas y otros objetos sólidos flotantes que llegan a la EDAR junto con las aguas fecales y pluviales de la ciudad. Eran recogidos en contenedores y trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos de Urraca Miguel.

Desde enero de este año ese traslado ha dejado de realizarse y los residuos tendrán que ser retirados por la empresa que resulte adjudicataria de este contrato. Solo se incluye el año 2018 porque a partir de ese momento la gestión pasará a ser de SOMACYL.

Los residuos solidos son retirados en el pretratamiento de las aguas sucias. Los restos orgánicos que quedan después de la depuración, denominados lodos, son retirados directamente por Aqualia y utilizados como abono en parcelas ubicadas al rededor de la ciudad.

Lodos depositados en una parcela en los alrededores de Ávila / Eduardo Mayorga

Los lodos contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas. Algunas de ellas con valor agronómico (materia orgánica, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) y en menor cantidad calcio (Ca), magnesio (Mg) y otros micronutrientes esenciales para las plantas) y otras con potencial contaminante como los metales pesados, entre ellos cadmio (Cd), cromo (Cr), cobre (Cu), mercurio (Hg), níquel (Ni), plomo (Pb) y zinc (Zn), los patógenos, y los contaminantes orgánicos.

Según datos del Registro Nacional de Lodos pueden ser utilizados como abono agrícola y aproximadamente el 80% de los generados tiene ese destino. Para poder ser utilizados directamente la presencia de metales no puede superar determinados  valores.

Según fuentes de Aqualia el tratamiento de los lodos generados en la EDAR de Ávila cumple con la normativa y anualmente se entrega un informe a la Junta de Castilla y León.

En España se producen anualmente alrededor de 1.200.000 toneladas de estos lodos de depuradora.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00