Economia y negocios

Contratar parados con cargo al plan de empleo de la Junta será más caro para los ayuntamientos de Cuenca

El Gobierno de Castilla La Mancha ha aprobado una inversión de 55 millones de euros para contratar a 11.000 parados. La Diputación de Cuenca no cofinanciará el plan

JCCM

Toledo

11.000 parados podrán ser contratados con el nuevo plan de empleo de la Junta. El 25% será derivado por los servicios sociales en función de la situación económica familiar. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria a la que se destinan 55,5 millones de euros a la que concurren ayuntamientos y entidades sin animo de lucro. Las zonas ITI o prioritarias tendrán financiación adicional.

El objetivo es reducir el numero de hogares con todos los miembros en paro. Cifra que ya ha bajado un 22%, con 17.100 familias menos. También que descienda el paro de larga duración. En lo que llevamos de legislatura son 70.200 parados menos, una reducción del 40% en esta tipología. Por otro lado se persigue garantizar una renta, activar la búsqueda de empleo, mejorar la empleabilidad y la inserción al tiempo que los ayuntamientos aprovechan para poner en marcha nuevos servicios o realizar proyectos de interés.

El ámbito de los proyectos es amplio. Desde energías renovables, infraestructuras, medio ambiente, urbanismo, conservación del patrimonio, mantenimiento de servicios públicos, atención a personas en riesgo de exclusión, información turística o cultural entre otras.

La duración de los contratos no podra ser inferior a 3 meses. La jornada será a tiempo completo con un salario equivalente al Mínimo Interprofesional. Serán beneficiarios los parados de entre 25 y 65 años, con especial atención a discapacitados o mujeres víctimas de violencia de genero.

La Junta y las Diputaciones cofinancian la contratación en un 53% y un 47% respectivamente. Los ayuntamientos se hacen cargo del coste de seguridad social. Los ayuntamientos de Cuenca tendrán que asumir la parte que no subvenciona la Diputación de esta provincia. Para un proyecto estandard, la ayuda por parado contratado asciende a 5.148 euros. 2.728 corren a cargo de la Junta, 2.419 de la diputación correspondiente y el municipio sufragaría 1.790 euros por contrato.

Se estima que las entidades sin ánimo de lucro, para las que se destinan 2 millones de euros, puedan realizar unos 400 contratos.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00