La Junta reclama una “estrategia nacional” para impulsar la ‘economía azul’
Ramírez de Arellano pide un plan para que el mar “se convierta en palanca de desarrollo industrial”

Antonio Ramírez de Arellano en la reunión en Cádiz del comité del programa ‘Innovazul 2018’ / Junta de Andalucía

Cádiz
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado “una estrategia nacional que mire hacia el sur para impulsar la economía azul desde ámbitos como el transporte, la logística o el comercio”, de manera que el mar “se convierta en palanca de desarrollo industrial”.
Así lo ha indicado en su intervención durante la reunión en Cádiz del comité del programa ‘Innovazul 2018’, un encuentro que se celebrará a final de año organizado por la Fundación CEI-MAR y en el que se darán cita entidades e instituciones especializados en la economía relacionada con el mar con el objetivo de promover la innovación empresarial y el emprendimiento en este sector.
El fin del comité es abordar la agenda de cuestiones sobre las que girará dicho encuentro. El consejero ha recordado que “durante décadas, la economía española ha mirado al norte y hacia Europa, que era nuestro principal cliente comercial, lo que ha provocado una acumulación de rentas y riquezas en unos lugares sobre otros y que olvidemos la importancia que ha tenido y tiene el mar como fuente de riqueza, a la que Andalucía ha acudido durante siglos”.
“El efecto de esta circunstancia ha hecho que España carezca de una estrategia marítima que tenga en cuenta toda la riqueza, oportunidades y potencial que rodea al mundo del mar, a pesar de nuestra historia y nuestra ubicación geográfica, con miles de kilómetros de costa”, ha añadido.
En este punto, Ramírez de Arellano ha explicado que en los últimos años ha habido diversos factores de cambio sobre esta circunstancia, especialmente las subidas de las exportaciones en Andalucía y en España, “una de las palancas que han permitido a nuestro país salir de la recesión”.
En concreto, en Andalucía los datos del último trimestre registrado, correspondientes a los tres primeros meses de este año, “indican que esta tendencia al alza continúa, con un incremento de las ventas al exterior del 3,5%, el doble que la media nacional, superando los 8.300 millones de euros”, según ha indicado el consejero.
Que aproximadamente el 45% de esas exportaciones hayan salido por vía marítima es para el consejero “un dato que refuerza la importancia que supone el que Andalucía sea una región con siete puertos de interés general, situados junto al Estrecho de Gibraltar, que debemos reclamar que se conviertan en fuerzas motrices del desarrollo industrial y económico”.
Por todo ello, Ramírez de Arellano ha insistido en la importancia de “mirar al mar como una estrategia andaluza y nacional, porque Europa sigue siendo un mercado referente, pero que no está llamado a crecer en los próximos años, mientras que otros como África o Latinoamérica ofrecen enormes oportunidades”.
“Para alcanzar un proyecto económico mirando al mar es necesario que vengan a Andalucía las inversiones regionalizables que acompañen esta idea, junto a la confianza en las universidades para el impulso de la generación de conocimiento relacionado con este ámbito y el papel de las empresas para determinar cuáles son sus necesidades para orientar la transferencia del conocimiento”, ha remarcado para concluir.
JCMM 1011608




