Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La reforma electoral canaria pone rumbo a Madrid

El Parlamento, sin apoyo de CC y ASG, aprueba la propuesta de reforma electoral con lista regional y 70 escaños

Psoe, PP, Podemos y Nueva Canarias, con la abstención de dos diputadas de la formación morada, aprueban en el Parlamento autonómico trasladar el acuerdo para su aprobación al Congreso de los Diputados

La reforma del sistema electoral se va a decidir en Madrid. Así lo ha acordado el Parlamento de Canarias con el respaldo de Psoe, PP, Podemos y Nueva Canarias y la negativa de la Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria. Sin embargo, el conocido como ‘cuatripartito’ no logró todo el respaldo que hubiesen deseado porque dos diputadas de Podemos, Concepción Monzón y Natividad Arnaiz, se abstuvieron en la votación final por no estar conformes, sobre todo, con el incremento de escaños y el sobrecoste que esto pudiera suponer.

El aumento de 10 diputados es una parte esencial de la propuesta de reforma enviada a las Cortes Generales. Uno sería para Fuerteventura, por el incremento poblacional experimentado por este territorio, y el resto, nueve, destinados a configurar una lista regional. Además, se reducirían las barreras electorales. Del 6 al 4 por ciento la regional y del 30 al 15 por ciento la insular.

Argumentos favorables

Un debate que ha sido muy intenso en lo dialéctico. Luis Campos, de Nueva Canarias, ha desmentido que se trate de una reforma electoral que “vaya contra Coalición Canaria”. Sin embargo, ha lamentado que pese a la actitud de “brazos tendidos”, tanto los nacionalistas como la Agrupación Socialista Gomera son los culpables de que la modificación “se marche a Madrid”.

Mientras, Noemí Santana, de Podemos, ha explicado que ellos sólo se han hecho eco de “la demanda de la calle”. “Hemos recogido el guante”, ha añadido. Y ha precisado que su intención es que la reforma se hubiese llevado a cabo en Canarias, pero los “obstáculos” de CC y ASG lo han impedido, porque lo que les gusta es la “dictadura”.

Por su parte, la popular, Australia Navarro, ha afirmado que tras lo aprobado en la Cámara se ha acabado con el “extravagante” sistema electoral vigente en las Islas para dar paso a la modificación de los “déficits democráticos” existentes y a un modelo “más solidario”.

El Psoe se ha felicitado porque la propuesta que pone rumbo al Congreso de los Diputados se acerca mucho a sus reivindicaciones históricas. Así lo ha hecho saber la portavoz, Dolores Corujo, en la tribuna de oradores. Lo ha calificado como “un primer paso” del que ha lamentado la ausencia de participación de CC. La primera vez desde la creación de la autonomía que los nacionalistas “dan la espalda”.

Críticas

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha enarbolado la bandera del disgusto por lo sucedido en la Cámara autonómica, “Quieren acabar con la representación igualitaria de las Islas” ha afirmado para argumentar que se ha consumado un “atentado” contra las minorías para que la reforma electoral “venga impuesta desde Madrid”. Lo que más le duele, ha dicho el también presidente gomero, es que “la izquierda se haya unido para liquidar la protección política de islas no capitalinas”.

La otra voz discrepante ha sido la del portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, para el que la reforma del sistema electoral “derribando paredes” es la excusa para tratar de demostrar una falsedad. El hecho de que el sistema vigente, da la victoria a Coalición Canaria. Bajo su punto de vista, es todo lo contrario. Los triunfos de los nacionalistas se han sustentado en las “mayorías parlamentarias”. Además, la propuesta enviada a Madrid la ha calificado de “inaceptable”por aumentar el número de diputados, en una acción que

 

“ningún canario entiende”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?