Historia
Cultura

Apoyos y promesas para Medina Azahara

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia se adhieren al apoyo a la candidatura del yacimiento y las administraciones esbozan compromisos a medio plazo

Foto de familia con alcaldes y alcaldesas en Medina Azahara. / Cadena SER

Córdoba

Los alcaldes y alcaldesas de la provincia han firmado esta mañana su adhesión a la candidatura de Medina Azahara. Lo han hecho en el yacimiento junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha destacado el apoyo de la provincia a una candidatura que está a un paso de conseguir la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial. Al acto han acudido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

El consejero ha vuelto a incidir en las promesas con el monumento, sobre todo después del informe de ICOMOS que ratificaba sus fortalezas pero también sus amenazas. Ha asegurado que la declaración traerá consigo un "Plan Director" para Medina Azahara que supondrá un aumento de la inversión, "como el de los Dólmenes de Antequera". También ha insistido en que el convenio con la World Monuments Fund para la restauración del Salón Rico sigue un trámite que aún no ha concluido.

Además, ha asegurado que las recomendaciones de ICOMOS para la protección y puesta en valor del yacimiento "se cumplirán por fases", aunque no ha dado fechas. Como implantar pantallas vegetales "para reducir el impacto visual de las parcelaciones, que llevan muchos años sin crecer. Hay que dar tranquilidad a los vecinos que viven en ellas pero también la obligación de esta administración es reducir ese impacto", ha explicado Miguel Ángel Vázquez.

Miguel Ángel Vázquez. Compromisos con Medina Azahara (23/05/2018)

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000212189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, tanto la alcaldesa como el presidente de la Diputación, han destacado la importancia que la declaración traería para Córdoba y provincia. Y han explicado las acciones que se acometerán en cuanto a la mejora de la comunicación y accesibilidad a Medina Azahara.

Isabel Ambrosio ha anunciado que están estudiando el aumento de las frecuencias de autobuses entre la ciudad y el yacimiento para septiembre, mientras que Antonio Ruiz se ha comprometido con la mejora del acceso "sobre todo en la parte de la carretera de Palma hasta el museo". Ahora mismo se está elaborando el proyecto.

Apoyo de los taxistas

Profesionales de Pidetaxi con los representantes institucionales, esta mañana. / Cadena SER

La candidatura de Medina Azahara también lucirá en 350 taxis de Córdoba gracias al apoyo de 'Pidetaxi Córdoba' a la candidatura, hoy también escenificada en Medina Azahara antes de la firma de los representantes de los ayuntamientos de la provincia. Miguel Ruano, presidente del colectivo, "los compañeros se han tomado como un reto personal apostar por la publicidad del conjunto arqueológico".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00