La Guardia Civil reforzará la vigilancia en Formentera con uno de sus buques oceánicos
Las infracciones penales se redujeron un 13,7% el pasado año en la isla

Delegación Gobierno

Formentera
La presencia de uno de los barcos oceánicos de la Guardia Civil ,que lleva una dotación de 20 agentes, va acompañada por dos lanchas auxiliares y cuenta con un Helipuerto será la principal novedad este verano en el dispositivo de refuerzo de las fuerzas de seguridad en Formentera esta temporada turística.
Así lo ha destacado la Delegada de Gobierno en Baleares, María Salom, tras la reunión de la Junta de Seguridad. Salom afirma que el dispositivo será "similar al del pasado año". Lo que no se ha confirmado todavía es si se mantendrá de forma permanente la patrullera de la Guardia Civil del Mar, como en el verano del 2.017. Por otra parte, los agentes de tráfico llegarán el próximo uno de junio y seguirán las patrullas mixtas , aunque este año habrá un solo carabinieri italiano, frente a los dos del verano pasado porque, según Salom, "hemos sido pioneros en este tipo de actuaciones y ahora las piden también otras zonas turísticas".
Desde el Consell Insular confía en que no habrá problemas este verano para incrementar la dotación de la plantilla de la policía local con seis agentes más después de que la anterior Oferta de Empleo Público fuera impugnada por Delegación y anulada después los tribunales. La vicepresidenta primera de la institución, Susana Labrador, señala que la isla "necesita más efectivos policiales para hacer frente al incremento de población"
Salom ha reiterado que quieren mantener la colaboración con el consell de Formentera pero deben velar por el cumplimiento de la ley. Señalan que si esta convocatoria respeta la legalidad "no habrá problemas".
Por otra parte la delegada de gobierno ha destacado que el año pasado bajó un 137% la cifra total de infracciones penales. Descendieron un 30% los robos con fuerza, los hurtos se redujeron un 2,7 y la sustracción de vehículos bajó un 38%.
En cambio en el primer trimestre del año se ha producido un ligero repunte, según Salom, "por pequeñas estafas por internet". Para combatirlo la Guardia Civil ha ofrecido la posibilidad de dar charlas a colectivos sociales, también escolares, para dar pautas de como evitar estos fraudes.




