Salom mantiene la cruzada contra el catalán y su uso en las Islas
La delegada del Gobierno en las Islas, recurre el decreto del Govern que regula el conocimiento del idioma para acceder a la sanidad pública. La presidenta Armengol dice que María Salom utiliza las instituciones para ir en contra de la sanidad pública

Cadena Ser

PALMA
María Salom mantiene la cruzada contra el catalán y su uso en las Islas. La delegada del Gobierno recurre ahora el decreto del Govern que regula el conocimiento del idioma para acceder a la sanidad pública. Salom asegura que se trata de garantizar una atención sanitaria óptima y niega que se trate de una cuestión lingüística. En el Govern, la presidenta Armengol, acusa a la delegada del Gobierno de utilizar las instituciones del Estado para ir contra la sanidad pública balear.
Salom explica que tras la puesta en marcha del decreto del Govern ha habido profesionales que se han marchado del archipiélago lo que provoca que no haya los médicos y servicios necesarios por la exigencia del catalán. Considera que esa medida impulsada por el ejecutivo balear está provocando que haya ciudadanos que no puedan ser atendidos como deberían por lo que considera correcto que se interponga un recurso.
Salom insiste en que no se trata de un conflicto lingüístico sino de garantizar una atención sanitaria óptima.
Por su parte, Francina Armengol, asegura Salom utiliza las instituciones para ir en contra de la sanidad pública de las Islas. Recuerda que con las oposiciones se va a dar estabilidad a casi 5 mil plazas para las que ya se han inscrito 7.400 personas.
Recuerda Armengol que el decreto permite presentarse a todas las personas que así lo deseen ya que no van a tener que acreditar ningún conocimiento del catalán. Sí que será necesario para poder acceder a la promoción interna o al cobro de la carrera profesional. En todo caso, explica la jefa del Ejecutivo, es un decreto que desarrolla la ley de función pública que no cuenta con ningún recurso del gobierno español. Cree que está todo bien atado jurídicamente por lo que no teme que el recurso prospere.




