Crece la espera para una operación en Cantabria
Los cántabros esperan el doble que los vascos

Cantabria es la región del norte de España en la que más demora media existe para una operación quirúrgica programada. / Archivo (EUROPA PRESS)

Santander
La situación de las listas de espera quirúrgicas empeora en Cantabria. Los datos que acaba del Ministerio de Sanidad sitúan a la nuestra como la séptima autonomía donde más tiempo hay que esperar para ser sometido a una intervención quirúrgica.
La región está en la mitad de la tabla, pero no mejora su posición. Porque la cifra de personas que esperan una intervención no se redujo en 2017, se mantuvo igual que un año antes. Y el tiempo que hay que esperar creció en 9 días.
La lista de espera quirúrgica en Cantabria se mantenía, al cierre de 2017, prácticamente igual que a mediados de ese año en los 8. 689 pacientes. Sin embargo, el tiempo medio de espera ha crecido hasta los 86 días, son nueve días más que en junio de 2017 pero 20 menos que la media nacional.
La tasa de personas pendientes para ser operadas por cada mil habitantes era entonces de 15, similar al registrado a 31 de diciembre. Son datos que ha publicado este martes el Ministerio de Sanidad, según los cuales Cantabria es la sexta comunidad con más demora para ser intervenido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista sobre las listas de espera quirúrgica en Cantabria (23/05/2018)
La mayoría de los pacientes esperaban ser intervenidos en Traumatología, Oftalmología o Cirugía General y de Digestivo.
Y de los pacientes en lista, los que más esperan son los que aguardan una operación de cirugía plástica, con 133 días, seguidos de cirugía pediátrica y traumatología.
Y otro dato. Uno de cada diez pacientes tiene que esperar más de seis meses para ser intervenido. Un dato que se eleva hasta el 22% en la cirugía general.
El mapa de las listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad sitúa a Cantabria como la región del norte de España en la que más tiempo hay que esperar para someterse a una operación quirúrgica programada.
Con los 86 días de demora media, los cántabros tienen que esperar el doble que los vascos (50 días) y bastante más que los asturianos (70 días), los gallegos (66 días), los castellanoleoneses (78 días) y los riojanos (55 días).




