Sociedad
Cuenca

'Cuenca Ahora': punto de partida para activar a la sociedad conquense

Nace el colectivo formado por intelectuales de diversos ámbitos y que tiene como objetivo abordar tres principales problemas que afectan a Cuenca: despoblación, trasvase Tajo-Segura y ATC

Antonio Parra (izq.) y Cruz Fernández (dcha.) / Jesús Gabaldón

Tarancón

'Cuenca Ahora' es un nuevo colectivo nacido en la provincia para concienciar a la sociedad civil y activarla contra los principales problemas que le afectan: despoblación, trasvase Tajo-Segura y la construcción del ATC en Villar de Cañas. Está formada por intelectuales y profesionales de ámbitos diversos que ayer presentaron el proyecto en Tarancón y este jueves se estrena con la celebración de tres mesas de debate que se celebrarán en el Centro Lucas Aguirre de Cuenca.

El colectivo ciudadano se ha creado para atajar la pasividad de la sociedad civil, que permita pasar del 'Ea, tendrá que ser así' a la acción y hacer ver la falta de unidad que presentan los principales partidos políticos que dirigen la provincia. La despoblación, los residuos nucleares en Villar de Cañas y el trasvase al Segura son los problemas que quiere abordar esta asociación formada por gente como Antonio Parra, periodista taranconero jubilado, que hacía un llamamiento a los conquenses que están fuera pero aman a su tierra. "Muchos hemos nacido aquí y queremos a nuestra tierra, y ahora volvemos. Hago un llamamiento a esa gente que está fuera, nos puede ayudar, y además, sin ningún tipo de interés", ha apuntado Parra en la presentación del colectivo. 

Cruz Fernández Mariscal, de Horcajo de Santiago, coordinador de Cuenca Ahora, ha reivindicado la aportación de profesionales, catedráticos y universitarios. Fernández destacaba que pretenden dar a la gente las herramientas para trabajar por Cuenca porque si en otras tierras hubiesen los mismo problemas que en Cuenca como el trasvase, o el ATC, ya se habrían movilizado".

Debate en Cuenca capital

La asociación ha organizado para mañana Cuenca Habla, jornada de debate en la que se plantearán tres mesas redondas dedicadas a cada uno de los tres grandes problemas que afectan a Cuenca, y en donde participarán representantes de organizaciones como ASAJA, la Plataforma Contra el ATC de Villar de Cañas, autoridades municipales o medios de comunicación como la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00