Principio de acuerdo para el futuro de los juzgados de la Plaza del Pilar
El equipo de gobierno ha retirado del orden del día de Urbanismo la suspensión de la licencia de obras para que la DGA reforme el edificio. Sin embargo, el gobierno regional señala que no ha habido ningún tipo de negociación

Edificio de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar / Google Street View

Zaragoza
Zaragoza en Común ha retirado del orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo la suspensión de la licencia de obras para que el Gobierno de Aragón reforme los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar. El motivo: el principio de acuerdo entre las partes.
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza alcanzaron, ayer, martes, un principio de acuerdo para el uso conjunto de este espacio, cuya reversión al consistorio había solicitado el gobierno municipal.
El asunto llegará la próxima semana a la comisión bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el teniente de alcalde de Economía, Fernando Rivarés, pactarán un calendario que permita firmar en breve un acuerdo, que Muñoz considera "facil de alcanzar".
Pero, mientras Pablo Muñoz anunciaba el preacuerdo, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, no reconocía ningún principio de acuerdo con el ayuntamiento, "ni acercamiento ni alejamiento; no ha habido ningún tipo de negociación". Según Guillén, lo que ha habido es "un acercamiento para que se constituyan unos equipos técnicos de trabajo", por lo que "las decisiones que haya tomado el Ayuntamiento de Zaragoza" son "unilaterales".
Los grupos de la oposición consideran que Pablo Muñoz, con la retirada del expediente, ha hecho un asunto político de algo que era un tema urbanístico. Pedro Navarro (PP) ha dicho que "esto es un expediente político, no va del servicio de licencias, este expediente va del señor Muñoz y es la constatación de un fracaso".
Lola Ranera, del PSOE, hablaba incluso de "chantaje" al Gobierno de Aragón y "quiere que se note que no se resuelve la licencia". Alberto Casañal de Ciudadanos, no se fía.
Un patio de colegio
El asunto de los juzgados ha calentado un Consejo de Gerencia de Urbanismo que ha ido subiendo poco a poco de tono. En el fuego cruzado entre oposición y gobierno han aparecido alusiones a casos de corrupción, demandas judiciales y acusaciones ante la fiscalía y proyectos fracasados.




