Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

El 25 de mayo se implantará en la UE el nuevo Reglamento de Protección de Datos

La portabilidad o el derecho al olvido están recogidos en él

El nuevo Reglamento de Protección de Datos se implantará en todos los países de la Unión Europea. / Kirill Kudryavtsev Getty Images

Fuenlabrada

Este viernes todos los países y empresas de la UE tienen que implantar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una herramienta que permitirá a los ciudadanos un mayor control sobre sus datos, tanto en el ámbito privado como en el público. Así lo asegura José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, quien recuerda que entró en vigor en mayo de 2016, aunque hasta el 25 de mayo no comenzará a aplicarse en los 28 miembros de la Unión Europea.

El nuevo Reglamento tiene novedades importantes para reforzar los derechos del ciudadano y entre ellas se encuentra la posibilidad de “poder pedir indemnizaciones por daños y perjuicios a las empresas u organismos que no respeten esos derechos”, asegura Cristina Sierra, Delegada de Protección de Datos del grupo Colt en España. Se reforzarán derechos como el de acceso, rectificación o cancelación, entre otros, a los que se sumarán otros nuevos como el derecho al olvido o la portabilidad, indica.

24/05/2018_ EN LA CIBERGUARIDA_ El 25 de mayo se implantará en la UE el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527088936_912207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Sierra, éste último es “muy importante” para tener un mayor control sobre los datos que dan de nosotros. “Tenemos derecho a que nos entreguen nuestros datos de manera organizada, en un formato que se pueda leer y poder transferirlos al proveedor que hayamos elegido para que nos de un servicio”. Igualmente podemos pedir a nuestra empresa el conocer todos los datos que tienen de nosotros.

También recuerda el derecho de cancelación, que ya existe, pero que llevado a Internet supone el conocido ya como derecho al olvido que hizo valer ante la Justicia el español Mario Costeja.

Cristina Sierra recuerda, en lo que se refiere al control sobre la implantación de este Reglamento, que desde la Unión Europea se está buscando certificaciones para que las empresas puedan acreditar que lo cumplen, aunque hay países como Alemania donde ya existe ese control, con auditorias al respecto a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00